Una vida sirviendo; Adán Augusto cumple 59 años y aquí te contamos su importancia en la 4T

El día de hoy el Secretario de Gobierno, Adán Augusto López Hernández, está cumpliendo 59 años, por lo que diversos actores políticos comenzaron a felicitar al tabasqueño, incluso, desde un día antes.

Esto, luego de que integrantes del Gabinete de Seguridad publicaran fotografías junto a López Hernández, a quien celebraron, después de una reunión, con dos pasteles. 

Diputados locales y federales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como los gobernadores de Guerrero, Evelyn Salgado; de Baja California, Marina del Pilar; de Baja California Sur; Víctor Castro; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Oaxaca, Salomón Jara y la gobernadora electa de Quintana Roo, María Lezama, felicitaron al encargado de la política interna del país.

De igual forma expresaron sus congratulaciones a López Hernández, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May; el titular de la Agencia nacional de Aduanas, Horacio Duarte; la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández y el presidente del Consejo Estatal de Morena, César Raúl Ojeda.

Ojeda Zubieta celebró a través de sus redes sociales la vida de Adán Augusto, a quien definió como su amigo. Momentos después, reconoció que se confundió de fecha. 

“Ni pexx. Lo felicitaré 2 veces, no pasa nada”, bromeó, y culpó a Google, donde la fecha de nacimiento del secretario de Gobernación aparece, erróneamente, el 23 de septiembre.

¿Quién es Adán Augusto?

Hasta antes del 26 de agosto de 2021, a Adán Augusto López Hernández no se le identificaba a nivel nacional; sin embargo, su nombramiento como secretario de Gobernación lo ha posicionado como la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador y perfilado como una de las “corcholatas favoritas” rumbo a las elecciones presidenciables del 2024 .

“La figura de Adán está muy discreta, pero se ha convertido en la mano derecha del presidente… (Rumbo al 2024) Tiene todas las ventajas: ser cercano al presidente, ser de su mismo estado y de ser sobre todo leal, que es lo que más se busca en la política, alguien leal al proyecto; en Adán Augusto López están representadas estas características”, refiere Mónica Montaño Reyes, profesora-investigadora en del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara.

El 26 de agosto de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un movimiento en su gabinete. Si bien era un cambio esperado, en la Secretaría de Gobernación, sorprendió la designación: Adán Augusto López como sustituto de Olga Sánchez Cordero.

“Entra Adán Augusto al relevo porque necesitamos continuar con el proceso de transformación. Y Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación -también respetuosa- con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo. Las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar, son tres que nos hacen falta”, dijo el presidente el 31 de agosto al explicar el nombramiento de López Hernández al frente de la Segob.

En los 365 días que ha estado al frente de la dependencia, Adán Augusto López se ha convertido en la mano derecha del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde hace varios meses se le ve como una posibilidad seria para encabezar una candidatura presidencial, nominación por la que competirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; con el canciller Marcelo Ebrard, y con cualquier otro morenista que busque ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República.

“Adán Augusto López llega con el pie derecho. Salta a la vida pública porque aunque era gobernador de Tabasco, a nivel nacional era poco conocido. Se le ve como buen negociador, que era lo que hacía falta en Secretaría, pero también alguien con carácter, que conoce el sistema político. Una vez que el presidente ‘lo destapa’, todo lo que haga, suma para la construcción de una candidatura”, afirma Ivonne Acuña, politóloga y profesora de la Universidad Iberoamericana.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil