Un tribunal federal le negó un amparo a Teófilo Zaga Tawil, con el que buscaba desestimar el proceso en su contra, acusado de fraude por más 5 mil mdp en contra del Infonavit

Un Tribunal Colegiado negó otorgar un amparo al empresario Teofilo Zaga Tawil, quien enfrenta un proceso por el delito de fraude en contra del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, confirmaron el fallo del juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, quien determinó la vinculación a proceso del empresario en octubre de 2022.

El empresario Zaga Tawil pretendía echar abajo un auto de vinculación a proceso en su contra, que fue dictado en octubre de 2022, por la defraudación fiscal por más de 5 mil 88 millones de pesos en contra del Infonavit, derivado de la firma de un convenio entre la dependencia federal y la empresa Telra Realty en el 2014.

Sin embargo, en el año 2017 el Infonavit tuvo que realizar un pago económico a la empresa de Teófilo Zaga Tawil, por daños y perjuicios derivado de la terminación anticipada del contrato, con el que se habían prometido a llevar un programa de movilidad hipotecaria. 

Aunque, tras la realización de una auditoría se mostró que la indemnización, autorizada por el entonces director del Infonavit, fue de manera ilegal ya que la empresa de Zaga Tawil no podía cumplir con el contrato pactado pues no tenía ni la experiencia  y ni los medios necesarios.

Cabe mencionar que, en abril de 2021, Teófilo Zaga fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR) y fue ingresado al penal de máxima seguridad en Almoloya, Estado de México, aunque en diciembre del mismo años salió de prisión, para continuar su proceso en libertad.

Con información de La Jornada.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil