Es de resaltar la inminente molestia de la presidenta de la república respecto al actuar de varios personajes morenistas y no es para menos; sin revisar a detalle, las razones para el enojo son más que evidentes y no muchos se salvan.
En esta ocasión los destinatarios fueron algunos diputados, pero en la misma condición se encuentran desde gobernadores hasta regidores pasando por uno que otro dirigente partidista que parece no estar acorde a lo que hoy se demanda por todos lados y que se ha vuelto una exigencia: la rectitud en el actuar.
El problema es que esa condición, es decir, la rectitud pareciera estar muy lejana del movimiento pues son varios los frentes en los que se cuestiona el actuar de los personajes. Aquí la cuestión es que lo que se pone en entredicho es la narrativa de que el movimiento de la Cuarta Transformación es diferente pues la evidencia muestra lo contrario. Si hablamos de austeridad, esta termina por ser una falacia pues por más que la presidencia da muestras de un gobierno austero, a algunos se les hace fácil ir en contra de dicho pregón. Si hablamos de legitimidad, basta con observar casos como la reciente y cuestionable revocación de mandato en Oaxaca; si hablamos de apertura democrática, baste ver la manera en que, desde la dirigencia morenista se prioriza el comportamiento tribal. Y, por último, si hablamos de compromiso con el movimiento, baste ver cómo se alienta la conformación de un partido como VIDA carente de estructuras, pero sobrantes de recursos que viene siendo apoyado por alguno que otro interesado en MORENA. Por cierto, en este punto no se trata de darla la razón a Acosta Naranjo, lo que se trata es de que no se puede callar algo que todos los que operan en territorio lo tienen más que identificado.
En pocas palabras es más que justificado el enojo de Claudia Sheinbaum pues mientras tiene que sortear un día sí y el otro también las ocurrencias del presidente de la unión americana, ahora resulta que también tiene que estar pendiente de las fallas de quienes se supone, están al frente del proyecto. En esa condición, el regaño, señalamiento, reclamo o como se le llame, se queda corto ante la gravedad de los actos y, sobre todo, de las consecuencias negativas que esto atraerá en poco tiempo al movimiento.
Sin embargo, algo hay que tener claro: la presidenta de la república conoce de fondo a cada quien, sabe quiénes se encuentran dentro del movimiento y que no comparten el proyecto como tal, sino que lo utilizan única y exclusivamente para sus propios intereses. Por esa razón, somos varios quiénes confiamos en que el manotazo no se reduce a un exabrupto por más que lo quieran ver así, sino como una clara advertencia de que más temprano que tarde, se irá poniendo orden que buena falta le hace al movimiento.
MORENA seguirá negándose a la autocrítica como ha venido sucediendo hasta ahora, sin embargo, estoy seguro que, desde el liderazgo moral de Sheinbaum, poco a poco se revertirá esa tendencia a hacer lo que les venga en gana, pero insisto: eso, más temprano que tarde, sucederá.
- Luis Tovar
Secretario General de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente. FUDEMAH
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Deja un comentario