Un Informe Presidencial diferente: El Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador

El domingo 1 de septiembre del 2024 despertamos muy temprano, la mañana estaba fría y nublada, el mes de agosto me pareció eterno y finalmente llegó septiembre y con él, el principio del final del Sexenio del Bienestar del Pueblo, en un acto masivo, el Presidente López Obrador rendiría su Informe de todas las acciones cumplidas, proyectos realizados y los avances de cosas que se les dará continuidad en la próxima gestión de la dra. Claudia Sheinbaum.

Yo tenía el cuerpo adolorido, me sentía cansada pues los últimos meses, en el aspecto personal han estado plagados de eventos que no han sido los más afortunados, sin embargo, hay algo que me motiva a no desfallecer y seguir adelante. Mi esposo Donagh me preguntó: “¿Vamos a ir a ver a #AMLO?” Y yo respondí,” déjame pensarlo, estoy un poco agotada”, eran las seis treinta de la mañana.

Prendí mi teléfono móvil y busqué enlazarme con algún reportero de las redes sociales y cuál sería mi sorpresa, creo que era LUPITA4T quien trasmitía desde Facebook y ¡Estaba ya entrevistando a las personas en el Zócalo a las 06:30 am! Estaba conversando con una señora la que dijo que venía desde los Estados Unidos de Norteamérica y que vino manejando desde allá para ver el Informe, otro señor dijo que venía  desde Sonora y que no podía perderse este momento.

En eso, abrieron las vallas y la gente corrió para alcanzar un lugar cerca del templete tricolor colocado para la rendición del Informe de Gobierno y ocuparon las miles de sillas que estaban colocadas para los asistentes.

Justo en ese momento pensé: ”Estas personas vinieron desde lejos para estar presentes hoy con el Presidente López Obrador y a ti (me dije a mí misma) te quedan ya tres o cuatro oportunidades para volver a verlo: Hoy, el 15  de septiembre en la Ceremonia del Grito de Independencia, en el Desfile del 16 de septiembre y el 1º de Octubre cuando entregue el poder a la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum así que mejor levántate.” Y así lo hice.

Le dije a mi esposo: “Vámonos al Zócalo” y él asentó. Nos arreglamos rápidamente, alimentamos a los perritos y nos pusimos en marcha. Nos fuimos en el Metro y para nuestra sorpresa a las 08:30 am, del domingo  iba ya lleno el convoy, muchas personas con los #AMLITOS, gorras y playeras de #MORENA, con pancartas estaban ya a bordo del Metro, bajamos en Bellas Artes y como la Alameda Central está acordonada, rodeamos un poco y de repente veo a un hombre repartiendo las banderas con la leyenda: #HastaSiemprePresidente y me obsequió una, ahí empezamos a caminar hacía el Zócalo y la alegría del pueblo se sentía ya en las calles.

Caminamos con un contingente que venía de Oaxaca y traían músicos, había gente de todas las edades y el entusiasmo aumentaba a medida que avanzábamos, los tambores retumbaban durante la marcha, había vendedores de muchos productos y personas que venían de distintos lugares de la República Mexicana.

Probablemente nosotros llegamos a las 09:00 am y ya estaba lleno, no había sillas disponibles así que decidimos acercarnos y nos resignamos a que esperaríamos de pie a que empezara el evento, nos instalamos justo debajo de una pantalla que estaba frente a la Catedral y cerca de #Pejelandia (la tienda de souvenirs de #AMLITOS) que está a un costado de Palacio Nacional, ahí permanecimos hasta las 11:00 am que sonaron los acordes del Himno Nacional Mexicano.

La espera no se hizo tan larga porque había músicos y cantantes amenizando y la gente seguía llegando, cuando salió el Presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo un silencio y todos se pusieron de pie y el grito unánime: #EsUnHonorEstarConObrador retumbó en la Plaza de la Constitución y me erizó la piel, he de confesar que mis ojos se inundaron y pensé en los que partieron antes y ya no tuvieron la oportunidad de vivir estos momentos, el cielo azul estaba completamente despejado y el sol lanzaba sus rayos más poderosos.

No voy a enumerar todos los logros del Gobierno de la Cuarta Transformación porque ya son por todos conocidos, fue un discurso largo y emotivo, el Presidente nos consultó en ese momento acerca de nuestro apoyo a la Reforma Judicial y el apoyo de los asistentes fue unánime. Nos invitó a continuar con la construcción de una Patria Nueva y nos agradeció por el apoyo incondicional que le hemos otorgado y nos reiteró que “Amor con Amor se paga” y al escucharlo me entró una profunda melancolía porque este hombre es un gigante, nuestro Compañero Andrés Manuel  es y será irrepetible e insustituible pero ya luce cansado, merece descansar y cosechar los frutos de su constancia y esfuerzo.

Mi querido Andrés Manuel, hemos seguido tus pasos desde hace 25 años, ha sido un gran esfuerzo llegar a este momento, yo te agradezco infinitamente este despertar de conciencia y el haberme permitido colaborar en este proyecto, en esta Cuarta Transformación de mi patria, te confieso que muchas personas me dejaron de hablar por apoyarte incondicionalmente, pero el domingo al escucharte pude reafirmar que ha valido la pena, gracias porque sin tú saberlo me regresaste a mi labor de historiadora, a leer los libros y las crónicas, ha sido un auténtico privilegio hacerlo, eres mi motivación y aunque me sienta cansada voy a recordarte a ti de pie cada mañana, sin sentarte ni quejarte en cada conferencia mañanera, los pasos que diste desde que empezó tu lucha y que desde ese día, no te has detenido y seguirás.

Te amo desaforadamente, no quiero decirte adiós, eres un político grandioso, un guerrero, un maestro, un ejemplo para todos y siempre estarás en mi corazón, y en el de millones: #GraciasCompañeroAndresManuel por tus actos, tus promesas cumplidas, por tu tenacidad y por devolver la dignidad al Pueblo de México.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil