El Gobierno de Estados Unidos no planea aplicar un arancel del 35% a los bienes canadienses incluidos en el acuerdo T-MEC. Esta información proviene de la canadiense CBC, que cita a un funcionario de la Casa Blanca.

El funcionario, que pidió mantener su anonimato, explicó que el impuesto del 35% solo se impondrá a productos fuera del pacto. Estos productos ya enfrentan un arancel del 25% desde marzo, debido a lo que Trump considera esfuerzos insuficientes de Canadá para combatir el tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal.
La noticia llega después de que Trump amenazara a Canadá con un arancel del 35% a partir del 1 de agosto. El presidente argumentó que podría considerar un ajuste si Canadá elimina barreras comerciales y ayuda a detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos.
A pesar de las amenazas, las cantidades de fentanilo decomisadas en la frontera son mínimas. Esta situación revela las estrategias que Trump está trazando con sus socios del T-MEC.
Mientras tanto, México busca negociar un acuerdo global con Estados Unidos. Este acuerdo, propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, incluiría temas de seguridad, migración y comercio, sin afectar el T-MEC, que será revisado este año. Una delegación mexicana viajará a EE.UU. para discutir la propuesta.

Comentarios