Tribunal niega amparo a Emilio Lozoya en caso Agronitrogenados

La justicia federal confirmó que la reparación parcial del daño por parte de Alonso Ancira no exime al ex director de Pemex de responder por presunto lavado de dinero y corrupción.

El Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal rechazó otorgar el amparo a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien buscaba suspender el proceso en su contra por la compra irregular de la planta Agronitrogenados. Lozoya alegaba que el ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, ya había cubierto la reparación del daño, beneficiándolo indirectamente.

El magistrado Ezequiel Altamirano Roches explicó que la solidaridad entre coimputados no puede asumirse automáticamente: “Debe garantizarse la totalidad de la reparación del daño, y Ancira aún no ha completado los pagos pactados”. Hasta ahora, Ancira ha cubierto alrededor de 110 millones de dólares de los 216 millones comprometidos.

La FGR mantiene que Lozoya habría recibido un soborno de 3.4 millones de dólares de Ancira para facilitar la compra de la planta por 275 millones de dólares, dinero que posiblemente destinó a la compra de una residencia en Lomas de Bezares, CDMX, valuada en 34 millones de pesos.

La negativa del amparo permitirá que se celebre la audiencia intermedia, reabierta por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en marzo de 2024, donde se definirá la imputación formal por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Altamirano Roches aclaró que Lozoya aún conserva la posibilidad de acceder a acuerdos reparatorios, pero la protección judicial no depende de los pagos parciales de Ancira.

Si no se completa la reparación del daño total, Lozoya podría enfrentar nuevamente la detención, mientras la justicia mexicana continúa evaluando su participación en la compra irregular de la planta y el presunto lavado de dinero.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *