Este martes se presentó en la conferencia mañanera Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación denunció la existencia de un esquema de saqueo y defraudación al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el cual afectó el patrimonio del órgano por más de 12 años y con sumas cercanas a los 15 mil millones de pesos.
Mencionó que ex trabajadores del ISSSTE tramitaron miles de juicios con el propósito de obtener una pensión más alta con beneficios fuera de los marcos de la ley.
Medina Padilla informó que al momento se han judicializado a 22 personas por el esquema de saqueo anteriormente mencionado, sumado a 31 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia y se han asegurado cheques por hasta mil 188 millones de pesos.
Así se está desarrollando el rescate del ISSSTE
El doctor Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE presentó un informe con algunas de las principales acciones que han implementado para el rescate de organismo, entre las que se destacan que 434 unidades del ISSSTE han sido atendidas, la apertura de turnos vespertinos y de fines de semana, el fortalecimiento de las clínicas de medicina familiar, la contratación de de médicos especialistas y al compra de más de 100 mil piezas de equipos nuevos.
Igualmente mencionó la construcción de nuevos hospitales del ISSSTE, 3 regionales de alta especialidad en Torreón, Tlajomulco de Zúñiga y en Acapulco, los cuales beneficiarán a 6.1 millón de personas.
A estos se suma el hospital general de Tampico en Tamaulipas y 2 clínicas hospitales, uno en Los Cabos, Baja California Sur y otro en Palenque, Chiapas.