A 918 días del colapso en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, este jueves se confirmó la localización de los restos del último minero atrapado desde el 3 de agosto de 2022.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a las 9:15 horas del 6 de febrero, en la galería GSN6 Norte, fueron hallados restos óseos correspondientes al décimo y último minero atrapado en el pozo carbonífero.
El hallazgo se dio como resultado de los esfuerzos conjuntos entre la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGEC), quienes han trabajado desde el colapso para recuperar los cuerpos de los mineros.
De acuerdo con la CNPC, los equipos de búsqueda lograron visualizar un calzado con restos óseos en su interior, por lo que se implementarán los trabajos necesarios para garantizar condiciones de seguridad en la zona. Asimismo, se dará seguimiento al Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos, con el objetivo de recuperar la totalidad de los restos en la intersección de la galería GSN6 Norte y el tiro vertical No. 2.
Este hallazgo representa el cierre de una operación de rescate que se extendió por más de dos años y medio, periodo en el que las familias de los trabajadores exigieron justicia y respuestas sobre las condiciones en las que operaban las minas en la región carbonífera.
Debes leer:
Comentarios