El tráiler en donde murieron 51 migrantes comenzó su ruta desde la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México y pasó por dos revisiones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), así lo reveló Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante la conferencia de prensa “mañanera”, el funcionario federal explicó que a 56 kilómetros de dicha frontera el tráiler llegó al primer punto de inspección de la CBP, que se localiza en Encinal, sin embargo, no se detuvo al chofer.
Agregó que el segundo punto de inspección fue en Cotulla, a una hora y 20 minutos de Nuevo Laredo; en donde tampoco se registró alguna detención.
Garduño Yáñez informó que el tráiler recorrió 235 kilómetros desde Tamaulipas, durante todo ese trayecto los 67 migrantes estuvieron dentro de la caja por 2 horas 30 minutos.
El tráiler se localizó en un camino rural de Quintana Road, San Antonio, Texas, donde la temperatura a la sombra era de 40 grados.
Los migrantes viajaban hacinados y sin ventilación, de los 67 que eran transportados en la caja del tráiler, 51 fallecieron, de los cuales 27 eran mexicanos.
Finalizó informando que actualmente, 16 migrantes permanecen en hospitales de la zona, de ellos 3 son mexicanos.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios