Este lunes 30 de octubre, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), han decidido levantar el paro de labores realizado como una medida de manifestación en contra de la eliminación de los 13 fideicomisos millonarios con los que contaban las y los ministros del organismo.
La extinción de los 13 fideicomisos fue aprobada por el Congreso de la Unión el pasado 25 de octubre, sin embargo, los trabajadores del PJF decidieron extender su paro hasta el pasado domingo 29 de octubre.
El Sindicato de Trabajadores del PJF realizó un comunicado en donde se indica que se extiende el apoyo a la base trabajadora después de la modificación a la Ley Orgánica del PJF y expresaron su preocupación por el “recorte” de presupuesto para el ejercicio fiscal del 2024, así como también aseguraron que el paro es la primera de varias luchas a la que se enfrentarán.
Por otro lado en el comunicado se expresa que temen por la “pérdida de la independencia” del organismo del PJF y exigen aplicar una estrategia en donde se considere todas las afectaciones posibles, de nueva cuenta manifestaron su inconformidad y reiteraron que el día de hoy se vuelven a “reagrupar y reorganizar”.
Asimismo, trabajadores del PJF han difundido que realizarán un amparo en contra de la modificación aprobada en el Congreso de la Unión de la extinción de los fideicomisos:
En redes sociales circula un video de un par de abogados que forman parte de la firma: “Trusan & Roma, Abogados”, en donde informan que han realizado y presentado el primer amparo en contra de la eliminación de los fideicomisos.
En este “argumentan” que los contratos representan derechos para los empleados del PJF y destacan que es el primer amparo presentado en todo México, también comentan que esperan que el viernes se tenga una resolución.