Tocar y acosar: La falsa Educación Musical que hay que extirpar

Opinión de Etien Fass

Hace apenas unos días, explotó la bomba en el Conservatorio Nacional de Música (CNM): alumnos de esta institución dependiente de la Secretaría de Cultura a través del Boletín 509 de Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se manifestaron valientemente en redes sociales y a las afueras del CNM para denunciar acoso sexual hacia alumnas por parte de Patricio Méndez Garrido, quien fue nombrado por el INBAL como titular del CNM https://inba.gob.mx/prensa/16526/el-inbal-designa-a-patricio-mendez-garrido-como-director-del-conservatorio-nacional-de-musica

Sin embargo, lo que muchos saben, pero pocos dicen (sobre todo los estudiantes) es que el modelo conservatorio hace gran honor a su adjetivación el cual, según la RAE, conservatorio como adjetivo es aquello “que contiene y preserva alguna o algunas cosas”; y es aquí donde se hace necesario precisar lo siguiente y recordar uno poco de historia:

  1. Es un modelo venido de la educación humanamente incompatible (Musumeci, 2002) http://saccom.org.ar/v2016/sites/default/files/Orlando%20Musumeci%20-%20Hacia%20una%20educaci%C3%B3n%20de%20conservatorio%20humanamente%20compatible.pdf 
  2. El modelo educativo del INBAL pensado por el ex presidente Manuel Ávila Camacho, deja claro que uno de sus objetivos (octavo punto) es idear un modelo formativo destinado a “la alta cultura” (p.16) el cual permea hasta el día de hoy. https://drive.google.com/file/d/1yqNBYC7MPq6bpjXxgX-g5Gmr-oocBvzO/view?usp=sharing 
  3. A mayor abundamiento, el modelo conservatorio es obsoleto y venido de la Europa del siglo XVI el cual tiene poco que ver con las necesidades educativas per se en el México y mundo del siglo XXI. A pesar de ello, se anuncia con una legítima Educación Musical la cual es pronunciada dentro de este modelo como si lo fuera y que en lo absoluto tiene ninguna relación con una Educación Musical en su sentido cabal. 
  4. No solo son casos de abuso sexual sino también psicológico. La investigación nacional e internacional https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7573133 ha dejado claro que esto tiene que cambiar ya.
  5. El INBAL reconoce diferir de las universidades que generan conocimiento relativo a la Educación Artística desde hace más de 30 años.
  6. El INBAL afirma que “son pocos los autores que han teorizado sobre la educación artística” (y cita a Dewey, Eisner, Greene, Acha) lo cual es incorrecto.

Se hace evidente y urgente una reingeniería de las instituciones en relación con la educación artística y de la cual su titular, Lucina Jiménez, expresó tan bien durante el periodo de gobierno de transición en 2018. ¿Qué ha pasado sobre esto?

Y es que el mantra conservatorio de: “o te sale o no sirves para esto”, vamos, como músico y compositor tengo muy claro “de qué lado masca la iguana” como dicen. Y no es para menos, pues el caso del CNM no es un caso aislado: el conservatorio de las Rosas en Morelia, tuvo un caso de un alumno recurrió al suicidio precisamente por este modelo obsoleto al que solo le corresponde formar músicos para un mundo laboral orquestal e instrumental. Nada más. 

Aquí no importa concebir la música como una acción de transformación social donde todas y todos sean partícipes de estas relaciones sociales de calidad; no, lo que importa en un modelo conservatorio es “la calidad” del producto final, de la cosificación de la música (el cual viene del fenómeno griego de la reificación) es decir, bajo esta ideología, la música es sinónimo de partituras, de obras, de objetos, como lo sufren las otras manifestaciones artísticas, p.ej., artes visuales. 

Aunque esto signifique ir en contra de aquella frase inmortal de Picasso cuando dijo: “Solo un imbécil piensa que el arte es para decorar. El arte es un instrumento de guerra”. Lamentablemente, esto aún no termina de entenderse dentro del imaginario colectivo y se visibiliza aún.

Y retomando el tema… 18 días después del nombramiento del acosador, el INBAL publica su Boletín 553 que “se reserva el derecho de actuar jurídicamente”. 

El caso de acoso sexual de alumnas por parte de un director de orquesta (supuesta figura líder que abandera valores humanos) del CNM expone frases de este “líder” de “educación musical” tales como: “tengo ganas de c*gerte junto a tu mamá mi perra celosa pero put*”. Caray, esto recuerda a su modelo origen: “El Sistema” https://es.scribd.com/doc/271022143/El-Sistema-Orquestando-a-la-Juventud-Venezolana 

Esto solo deja clara una sentencia:

Tocar un instrumento musical no te hace mejor persona ni te aleja de conductas delictivas y violentas. Todo depende. Al efecto, también se deja la puerta abierta de la perpetuación de estas delicadas situaciones dentro de la Educación Básica en la SEP, con la creación de la Dirección General de Educación Musical y Orquestas Escolares, la cual está cortada por la misma tijera conservadora basada en fantasías burguesas de la música salvadora y divinal que nada tiene que ver con una auténtica educación a través de las artes como constructo comunitario profundo. El pueblo debe tener claro que esto no es educación artística. Tal cual.

Toda mi solidaridad y apoyo a las víctimas y estudiantes del CNM. Chicos, transformen su modelo de enseñanza, por el bien de México.

¡Basta ya!

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil