La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó que Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, debe entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), mil 431 millones 466 mil 606 pesos, por haber incumplido con el pago del impuesto sobre la renta, multas y actualizaciones, correspondientes al ejercicio fiscal de 2011.
En la sesión del tribunal federal se dio cumplimiento a la ejecutoria emitida por el 18 Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito, con relación al juicio promovido por Grupo Elektra en contra de una determinación del administrador central de lo contencioso de grandes contribuyentes del SAT, el cual ordenó el pago de impuestos correspondientes a 2011.
El proyecto presentado por el magistrado Rafael Estrada Sámano fue aprobado por unanimidad de nueve votos, por lo que se dio cumplimiento a lo reclamado en el juicio de amparo y quedó firme la sentencia que obliga a Grupo Elektra a pagar la cantidad señalada.
Desde 2020 la empresa impugnó las resoluciones administrativas en contra de este pago, sin embargo sus argumentos fueron rechazados.
Cabe recordar que el año pasado, el Gobierno Federal obligó a Grupo Elektra a pagar un primer crédito fiscal de más mil 800 millones de pesos, lo que desató la furia de Ricardo Salinas Pliego. Por esto, tras afirmar que prefirió pagar a combatir legalmente el fallo, una estrategia común para los principales grupos empresariales, se lanzó contra los “perros comunistas” que celebraban el pago.
No obstante, el SAT todavía reclama más de 38 mil millones de pesos a las empresas de Ricardo Salinas Pliego, tanto de Grupo Elektra como de TV Azteca, todas derivadas de operaciones fiscales irregulares perpetradas hasta el año 2013.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios