La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que queda prohibida la venta de animales en el Mercado de Sonora, actividad que se mantuvo por más de 60 años en este emblemático espacio de la alcaldía Venustiano Carranza.
Desde el propio mercado, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que las y los locatarios que vendían animales recibirán un apoyo directo de 50 mil pesos para cambiar su giro mercantil, como parte de una estrategia integral para garantizar el respeto a los seres sintientes y proteger el bienestar animal en la capital.
La mandataria capitalina realizó este jueves 8 de enero un recorrido de supervisión para verificar que la venta de animales haya cesado. Durante la visita, algunos comerciantes manifestaron su inconformidad al señalar afectaciones a sus ingresos; ante ello, Brugada explicó los mecanismos de apoyo económico y administrativo que su gobierno pondrá en marcha.
Entre las medidas destacadas, la Jefa de Gobierno se comprometió a que el cambio de cédula mercantil se realizará en un plazo máximo de tres días. Además, se otorgarán créditos del FONDESO que van de 50 mil a 100 mil pesos, con condiciones preferenciales para facilitar la transición a nuevas actividades económicas.

Por su parte, el titular del FONDESO, Daniela Cordero, detalló que los créditos de 50 mil pesos no generarán intereses, mientras que los de 100 mil pesos tendrán una tasa mínima del 3 por ciento, con el objetivo de no ahogar financieramente a las y los comerciantes.
Brugada subrayó que ningún mercado público de la CDMX podrá vender animales, y adelantó que el Mercado de Sonora será remodelado. En este sentido, la alcaldesa Evelyn Parra anunció una inversión de 10 millones de pesos para renovar el inmueble, que cuenta con 400 locales, de los cuales 84 se dedicaban a la venta de animales.

Finalmente, Parra explicó que esta decisión responde a lo establecido en la Constitución Política de la CDMX, que reconoce el respeto a la vida animal. Añadió que los locatarios podrán reconvertirse a giros como venta de accesorios y alimentos para mascotas, estética canina, herbolaria, artesanías, productos naturales, artículos religiosos, cerámica, alimentos y cafeterías, entre otros.
FOTOS: Sebastián Juárez / Los Reporteros MX

Deja un comentario