Tercer Congreso Nacional de MORENA

Opinión de Allan Pozos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el Tercer Congreso Nacional de Morena, después de una jornada accidentada para definir a los Congresistas Nacionales llena de impugnaciones y señalamientos de la militancia de base en los diferentes Estados donde finalmente se eligieron los 3 mil Congresistas Nacionales encargados de renovar los órganos ejecutivos de los Comités Estatales y a los 204 Consejeros Nacionales quienes a su vez eligieron a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional. 

El último señalamiento para la integración de los miembros faltantes al Congreso Nacional tiene que ver con el listado de propuestas, mediante acciones afirmativas que participarían para ser Congresistas Nacionales, de última hora la Comisión Nacional de Elecciones del partido definió que se cambiaría la regla que señalaba la convocatoria para determinar por acciones afirmativas a los integrantes del Congreso Nacional y se llevaría a cabo por el procedimiento de insaculación (la famosa tómbola), la cual se realizó sobre una lista sin depurar de los congresistas que resultaron electos en sus distritos, y que tampoco corroboró que las personas registradas cumplieran con las características mínimas para ser consideradas por acciones afirmativas; ahondando en ello, el partido omitió  hacer pública la insaculación, violentando la certeza del procedimiento y guardando los resultados hasta dos días posteriores a la insaculación. 

Por su parte los morenistas integrantes de la Convención Nacional Morenista (CONAMOR) publicaron un pronunciamiento, donde se da a conocer que los resultados del Tercer Congreso Nacional del partido deben considerarse nulos ante la falta de resolución de las diversas impugnaciones que se mantienen en la Comisión Nacional de Elecciones y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, esto con base en el último párrafo de la BASE OCTAVA de la Convocatoria al III Congreso Nacional Ordinario y la Jurisprudencia 50/2014 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Además de que se realiza un señalamiento fuerte en contra del Lic. Luis Eurípides Alejandro Flores Pacheco, por simulación de numerosos actos jurídicos, por ejemplo, el cambio de las fechas de los procesos electorales en los estrados del partido, esto en términos de fraude procesal. Entre otras denuncias se establece la falta de certeza y legalidad democrática al no hacer públicos los resultados totales de las asambleas distritales celebradas para definir a diez Consejeros Estatales y Congresistas Nacionales por distrito Federal Electoral, la falta de certeza brindada por la constancia de afiliación entregada solo en algunas asambleas electivas del partido a nivel distrital, sin folio y sin nombre del militante acreedor de la misma. 

Aún con todo esto, se celebró el Congreso Nacional, con un quórum de 2800 Congresistas Nacionales para determinar, la modificación de los documentos básicos de nuestro partido, la elección de los Consejeros Nacionales y la elección de las diferentes Secretarías Nacionales del CEN. 

En uno de los momentos en este encuentro de militantes de Morena se pude destacar el instante en que Adán Augusto le levanta la mano a Claudia Sheinbaum, después de intercambiar algunas palabras con Mario Delgado, Presidente del partido, mientras se escuchaban las ovaciones para la Jefa de Gobierno “¡Presidenta, presidenta!”, es entonces que el secretario de Gobernación Adán Augusto, hace un gesto a Mario Delgado quien se levanta y le toma la mano para posteriormente tomar la mano de Claudia Sheinbaum, quien estaba de pie con los brazos arriba en señal de victoria, finalmente Mario Delgado levanta las manos de ambos compañeros morenistas mientras se siguen escuchando los gritos de “¡Presidenta, Presidenta!”.

La contadora Bertha Lujan señaló que las modificaciones al estatuto no deberían votarse en bloque, sin embargo, éstas se votaron en su totalidad y por mayoría se aprobó la modificación a los documentos básicos de nuestro partido a favor 1807 votos y en contra 520 congresistas con 38 abstenciones. La propuesta aprobada se puso de manera inmediata en funcionamiento, sin pasar por el escrutinio del INE ni por las correcciones y tiempos que incluso demandan los mismos transitorios de la propuesta aprobada, de tal forma que los delegados en funciones, Gobernadores y hasta el Presidente de la República pasan a ser congresistas y consejeros de morena de manera automática sin necesidad de ser votados en los Congresos Distritales. 

De esta forma, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, propone al Gobernador Alfonso Durazo de Sonora para que presida el Consejo Nacional, decisión que se somete a votación inmediata sobre el procedimiento señalado por el estatuto, donde el más votado para Consejero Nacional ocuparía dicho encargo. 

La votación para definir a los nuevos Consejeros Nacionales, articula las fuerzas diversas de la coalición dominante, donde sobresalen las propuestas de Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Rutilio Escandón, Salomón Jara, Delfina Gómez entre otros. 

Se definió por mayoría abrumante la extensión del periodo de la Presidencia y la Secretaría General de Morena hasta octubre del 2024, aún cuando la sentencia del Tribunal estableció hasta el agosto del 2023. 

Finalmente, se definieron las carteras de los nuevos integrantes del CEN, solo 5 secretarías se sometieron a votación, el resto solo tuvieron una propuesta para ser integradas. Las secretarías que se sometieron a votación fueron mujeres, pueblos originarios, movimientos sociales, mexicanos en el exterior y cultura. 

Es de destacarse que desaparecieron las carteras de educación y formación política, del trabajo, defensa de los derechos humanos, estudios y proyecto de nación, fortalecimiento de ideales y valores morales, espirituales y cívicos, defensa de los recursos naturales, bienestar, combate a la corrupción y la secretaría de cooperativismo, economía solidaria y movimientos sociales solo quedó en movimientos sociales. 

Las secretarías sometidas a votación tuvieron votaciones máximas a favor de propuestas que resultaron consigna del grueso de las mayorías, pues se colocaron por arriba de los 2 mil votos contra 300 y fracción, 200 y fracción y los mínimos entre 50 y 80 votos promedio, solo en el caso de la secretaría de mujeres Adriana Grajales Gómez obtuvo 1828 votos una diferencia de 1441 votos del segundo lugar donde María Guadalupe Juárez Hernández obtuvo 387 votos. 

Las secretarías nacionales quedaron definidas de la siguiente forma. 

El Congreso Nacional, trajo para la base morenista, su militancia y sus simpatizantes el incentivo colectivo de ser de izquierda y antineoliberales. Carta de escrutinio público y distintivo ideológico de transformación. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil