Tras semanas de negativas, los gobiernos de Estados Unidos, Alemania y Reino Unido respondieron a los llamados de Ucrania, con el envío de 31 tanques estadounidenses M1 Abrams, 14 tanques Leopard alemanes y 14 tanques Challenger británicos, dando un inesperado giro en la Guerra ruso-ucraniana. Según Jonathan Beale, analista de defensa de la BBC, Ucrania tiene pocas probabilidades de conseguir 300 tanques de combate modernos que necesita para ganar la guerra, ya que constituyen un elemento clave para la ofensiva de primavera. Sin embargo, Ucrania carece de poder aéreo, un elemento clave en las ofensivas militares en la guerra contra Rusia.
El tanque transformó para siempre las estrategias de la guerra, teniendo participación en cada guerra, crisis o conflictos. La idea de un vehículo blindado capaz de atravesar el alambrado de las trincheras, surgió tanto en Francia como en Inglaterra durante los días de la Gran Guerra. El coronel francés Maurice Janin y Winston Churchill, cada uno, alentó a sus científicos e ingenieros para llevar a cabo experimentos de fabricación de orugas para los tanques, cintas continúas articuladas metálicas, que en cada lateral de un vehículo rodea el conjunto de sus ruedas y que les permite un desplazamiento en terrenos irregulares. La fabricación de una máquina terrestre, a toda costa, fue necesaria para realizar los siguientes objetivos: cubrir los ataques de la infantería, atravesar el alambrado, destruir los nidos de ametralladoras y avanzar al mismo tiempo que las tropas.
Los ingleses fabricaron en secreto estos vehículos, pues estaban convencidos que había espías alemanes infiltrados en los altos mandos del ejército, por lo que creyeron convencer a sus “enemigos” que las placas de blindaje del vehículo blindado estaban destinadas a los depósitos de petróleo, bautizándolos con el nombre de tanques. En septiembre de 1916, en la ofensiva del Somme, vio acción por primera vez el tanque Mark I, desarrollado a partir del tanque experimental, Little Willie. Fueron empleados para traspasar el alambrado y limpiar el camino para la infantería, incluso atravesando casas para destruir nidos de ametralladoras. A finales de 1917, la Batalla de Cambrai representó el primer uso de tanques masivos, en el cual las tropas británicas rompieron las líneas alemanas obligándolos a retroceder. De manera que las campanas de las iglesias de Gran Bretaña, repicaron para celebrar el acontecimiento, aunque la victoria fuera efímera. Estos carros eran pesados y poco manejables, pero su construcción la convirtió en un artífice de la victoria aliada.
Desde el final de la Gran Guerra, esta máquina de guerra ha sido perfeccionada hasta convertirla en la protagonista de futuras guerras y acontecimientos que han marcado la historia del siglo XX y XXI, como la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la Guerra de Vietnam (1955-1975), el Tanquetazo en Chile (1973), el intento de golpe de Estado en Rusia (1993) y así sucesivamente.
En un artículo publicado por el historiador Timothy Garton Ash en The Guardian, menciona que “la responsabilidad histórica de Alemania se presenta en etapas desiguales. Hace ochenta años, la propia Alemania nazi libraba una guerra de terror en este mismo suelo ucraniano; las mismas ciudades, pueblos y aldeas fueron sus víctimas, como lo son ahora de Rusia…”. Garton Gash comparo al presidente de Rusia Vladimir Putin con Adolf Hitler y Josif Stalin, de modo que le otorga legitimidad el reciente envío de tanques alemanes a Ucrania.
Por otro lado, Vladimir Putin, presidente de Rusia, aprovechó la conmemoración del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, para acusar al gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski, de ser “neonazi” y de “olvidar las lecciones de la historia”. Hay que tomar en cuenta, la organización eficaz que tuvo la Unión Soviética al derrotar a las fuerzas militares de la Alemania nazi al final de la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, los rusos recordaron el papel del Ejército Rojo en la liberación de los judíos en el campo de concentración de Auschwitz, insistiendo que “cada pueblo debe siempre encontrar medios para reconocer a quienes los salvaron de la extinción”.
¿Por qué las naciones participantes en el conflicto entre Rusia y Ucrania apelan a la memoria histórica? Cada nación envía ayuda material y humanitaria a territorio ucraniano con el fin de frenar el avance de Rusia. Además, esta ayuda esta respalda por una legitimidad por parte de cada una de estas naciones. Por parte de Alemania, cedió ante las peticiones rompiendo su arraigada política de cautela, recordando la responsabilidad que tuvo al atacar territorio ucraniano y cometiendo actos de genocidio sobre sus pueblos durante la Segunda Guerra Mundial. Por parte de Rusia, recuerdan a los alemanes quienes destruyeron Berlín en abril de 1945 y quienes liberaron a los prisioneros judíos de los campos de concentración. Mientras que Estados Unidos refrenda su compromiso con Ucrania, para tratar de mantener una relación estrecha con una actuación de liderazgo y obtener algún beneficio útil en contra de Rusia.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios