La Suprema Corte de los Estados Unidos decidió, de manera unánime, respaldar la prohibición de TikTok en el país, argumentando riesgos para la seguridad nacional. Según las autoridades de la mal llamada “tierra de la libertad”, la plataforma podría facilitar que el gobierno chino acceda a los datos de millones de estadounidenses. La medida entrará en vigor el 19 de enero, salvo que TikTok sea adquirida por una empresa no vinculada a ByteDance, su actual propietaria.
Con más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos, TikTok se ha convertido en el centro de atención de las cúpulas polítcas de la llamada “tierra de la libertad”. En abril de 2024, el presidente Joe Biden firmó un decreto, avalado tanto por demócratas como republicanos, para limitar el uso de la plataforma. Ahora, con el respaldo del Poder Judicial, se espera que TikTok sea retirada progresivamente del mercado estadounidense al restringir nuevos registros en el país.
Sin embargo, no todos están de acuerdo. El presidente electo Donald Trump, quien asumirá el cargo el 20 de enero, ha manifestado su oposición a la medida. Expertos consideran que su postura responde al apoyo que recibió de jóvenes usuarios de la plataforma durante la campaña presidencial, lo que le habría ayudado a conectar con este sector del electorado.
Este caso ha generado revuelo mundial ante el hecho de que la nación americana ahora abiertamente atenta en contra de las libertades de expresión de su propio pueblo, bajo el pretexto de la “seguridad nacional”, mientras que los estadounidenses comienzan a migrar a otras plataformas sociales, también de origen chino.
Debes leer:
Comentarios