El día de hoy diputadas y diputados de Morena, la Supermayoría, y sus aliados, aprobaron las 3 leyes que reglamentarán el proceso de Reforma al Poder Judicial de la Federación. Se trata, dijeron, de un acto “refundacional” de la justicia en México.
Fue el lunes cuando la Comisión de Justicia aprobó los 3 dictamenes que hoy se discutieron en el pleno, donde solo participaron 12 oradores, a favor y en contra. Después del debate se llevaron a cabo tres votaciones sucesivas, quedando:
330 votos a favor y 123 en contra de la Ley Orgánica del Poder Judicial; la Ley de Carrera Judicial, recibió 325 votos a favor y 125 en contra; y en lo que respecta a las adiciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, contabilizó 328 en favor y 126 en contra.
Las 3 votaciones se dieron después de que el 20 de noviembre la Presidenta Claudia Sheinbaum envió las iniciativas correspondientes.
Con la expedición de estas nuevas leyes se le da un nuevo rostro al Poder Judicial de la Federación; se renueva dicho órgano constitucional dándole un aspecto de juventud al convocar a nuevos hombre y mujeres y se acerca más a la sociedad para resolver sus problemas en materia de justicia, combate a la inseguridad y a la corrupción”, destacó Julio César Moreno Rivera (Morena), quien preside la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados.
La oposición, representada por el PAN, PRI y MC, literalmente no pudieron ni protestar, algunos se limitaron a emitir los viejos argumentos sobre que la transformación del Poder Judicial atenta contra la independencia de dicho poder y que obviamente se estaba consolidando la supuesta “dictadura” en la que dicen que viven desde que la 4T llegó a entregar el poder al Pueblo de México.
Comentarios