SSPC realizará tercer informe forense sobre el caso de Debanhi Escobar tras discrepancias en dictámenes anteriores

Ricardo Mejía Berdejo, Subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), comunicó que se llevará a cabo un tercer informe forense para esclarecer el caso de Debanhi Escobar, ya que el dictamen presentado por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el independiente, solicitado por sus padres, arrojaron resultados diferentes.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que ambos dictámenes señalaron diferentes causas de muerte. Además, mientras que el primero no determinó agresión sexual, el segundo indicó que sí la hubo. Por ello, dijo, se emitirá una opinión técnica, en busca de unificar criterios sobre la causa de muerte de Debanhi.

Durante el informe “Cero Impunidad”, Mejía Berdejo recordó que durante la reunión de los padres de Debanhi con el Presidente López Obrador el pasado 13 de mayo, se hizo el compromiso de de colaboración de la SSPC, con el fin de agotar todas las líneas de investigación y esclarecer los hechos.

Más tarde durante la misma jornada, agregó, se realizó una reunión donde estuvo presente la SSPC, el Gobernador de Nuevo León Samuel García y el Fiscal estatal Gustavo Adolfo Guerrero, donde se determinó solicitar la colaboración del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación y toda instancia necesaria para cotejar los datos de ambos informes periciales de necropsia de Debanhi.

Además, apuntó, la SSPC ya cuenta con los oficios de colaboración que le dan carácter legal para intervenir en la investigación, por lo que la Fiscalía de Nuevo León dará pruebas de videograbaciones y de telefonía, para identificar a quienes coincidieron en el mismo tiempo y espacio del caso y localizar a las personas que pudieron haber intervenido en los hechos.

El pasado 21 de abril, el cuerpo de Debanhi Escobar, joven de 18 años, fue localizado en una cisterna del hotel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León. De acuerdo con los datos de la necropsia realizada por las autoridades estatales, la joven falleció de manera accidental al caer en el pozo. Sin embargo, un segundo informe solicitado por los padres de Debanhi contradijo este resultado.

Este 17 de mayo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que tras una reunión con los padres de Debanhi y autoridades de Nuevo León, se determinó la participación del Gobierno federal para esclarecer el suceso. Por otra parte, el mandatario criticó la filtración de información en medios de comunicación que lastime a las familias y sociedad en general.

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil