En la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo este día el encuentro sobre Diplomacia Indígena, reflejo de la atención que el presidente Andrés Manuel López Obrador brinda a los pueblos indígenas y afromexicanos.
Con una ceremonia de purificación y comunión conducida por la médico tradicional Teresa de Jesús Ríos García, mazateca originaria de Huautla de Jiménez, se dio inicio a este encuentro para celebrar el nombramiento de Leopoldo de Gyves de la Cruz como embajador designado para Venezuela, siendo este el primer embajador que se reconoce como indígena y hablante de su lengua.
En dicho encuentro participó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; además veinticinco personas provenientes de los pueblos indígenas de varios estados del país; los titulares de los institutos nacionales de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, y de Lenguas Indígenas, Juan Gregorio Regino, así como el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado en México.
“Tendremos que defender nuestras lenguas originarias, nuestras formas de pensar, nuestras creencias, porque esa diversidad en la que vivimos es lo que nos hace fuertes”. “Puede haber grandes potencias, pero pocos países tienen la diversidad de México, y eso es lo que le ha dado a México su fuerza, su historia, pero también el futuro”.
El canciller Ebrard reiteró que los pueblos indígenas enriquecen a la nación, siendo vital que reconozcamos su aporte cultural, social y lingüístico a nuestro patrimonio como mexicanos.
“El día de hoy se inicia una nueva etapa en la representación de México en el exterior […] de que ahora la diplomacia indígena ocupe un lugar destacado y no solo en las declaraciones, sino también en las realizaciones y en los hechos”. El nuevo embajador “va a representar a todo México en términos de igualdad”.