S&P ratifica calificación crediticia de México

A horas de que se presente el Paquete Económico 2026, S&P Global mantiene la calificación crediticia de México en BBB y perspectiva estable.

S&P Global ratificó la calificación crediticia de México en BBB, justo antes de que la Secretaría de Hacienda presente el Paquete Económico 2026. Esta calificación es el segundo nivel más bajo dentro del grado de inversión.

La agencia también mantuvo una perspectiva estable, lo que significa que hay una expectativa de que el gobierno estabilizará las finanzas públicas y la carga de la deuda en los próximos dos años.

S&P espera que el gobierno mantenga una gestión macroeconómica cuidadosa, lo que incluye una política monetaria prudente y un retorno a déficits fiscales moderados.

La agencia también destacó que una gestión efectiva de las disputas con Estados Unidos podría mantener la estabilidad económica, ya que México necesita atraer más inversión extranjera para mejorar su crecimiento económico.

S&P estima un crecimiento del PIB inferior al 1% en 2025 y 1.4% en 2026, no obstante, el crecimiento podría superar el 2% en años posteriores gracias a la caída de las tasas de interés.

El déficit público superó el 5% del PIB en 2024 debido a un aumento en el gasto en proyectos de inversión y programas sociales durante el año electoral. Sin embargo, la agencia espera que el déficit se reduzca al 4% del PIB en 2025. No obstante, el mal comportamiento de la economía podría afectar los ingresos y aumentar la demanda de más gasto.

Sheinbaum ha mostrado pragmatismo al colaborar con el sector privado para impulsar el crecimiento económico y también ha tomado medidas más agresivas contra los cárteles de la droga.

El Plan México busca estimular la inversión y la autosuficiencia alimentaria. Aunque se considera positivo, su impacto en el rendimiento económico podría ser limitado en el corto plazo.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *