Sorteo: La opción más viable para elegir consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó una nueva convocatoria para elegir consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) la cual fijó para el 31 de marzo, por lo que es probable que ese día sean electos los cuatro nuevos Consejeros del INE mediante el método de la insaculación, también conocido como un sorteo, en el pleno de la Cámara de Diputados. 

La elección de consejeros requiere la votación de las dos terceras partes del pleno para aprobar el nombramiento, si no llegan a un acuerdo, se elegirá mediante un sorteo a los consejeros electorales.

En caso de que, vencido el 30 de marzo de 2023, las propuestas formuladas por la Junta de Coordinación Política no alcancen la votación calificada de dos terceras partes de las diputadas y diputados presentes en el Pleno, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocará a sesión del pleno, a celebrarse el 31 de marzo de 2023 en la que se realizará la elección de las consejerías electorales que se encuentren vacantes mediante insaculación”, señala la convocatoria.

La elección para los Consejeros del INE constará de cuatro etapas: la primera es el registro de las y los aspirantes, la segunda es la evaluación de los perfiles, la tercera es la selección de los y las aspirantes que integrarán las listas que se remitirán a la Jucopo y la cuarta etapa es la elección de las y los consejeros.

La Jucopo debe nombrar a siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE), que represente la voz de la sociedad civil. La Constitución ordena que dos integrantes del CTE sean propuestos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y tres más por la Jucopo.

La CNDH y el INAI informaron que ya cuentan con la propuesta de los dos integrantes que les corresponde proponer a cada uno y se espera que  el miércoles 15 de febrero, la Jucopo dé a conocer los nombres de los  tres aspirantes.

La función de la CTE se divide en cuatro fases: recibir las solicitudes de quienes busquen ser consejeros, verificar que cumplan los requisitos y la documentación, realizar entrevistas y proponer a los diputados a 20 perfiles considerados adecuados para que de entre ellos, los diputados elijan a cuatro consejeros.

Pero el proceso no se ha llevado a cabo en los tiempos que correspondía a causa de un error del Tribunal Electoral

El presidente de la Jucopo, Ignacio Mier, indicó que este jueves 16 de febrero se publicará la convocatoria en el Diario Oficial y para ese momento ya deberá estar instalado el Comité Técnico de Evaluación, para que formen las cuatro quintetas con los perfiles mejor calificados.

Los nuevos consejeros deben asumir sus cargos el 4 de abril de 2023, para un periodo de nueve años.

De acuerdo con el artículo Artículo 112 del INE, los consejeros electorales deben reunir los siguientes requisitos: 

No te pierdas:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil