Una vez más queda en evidencia que los integrantes del Poder Judicial, protegen sus privilegios y lujos, ya que, en 2022, en la estructura de los tribunales y juzgados federales se han detectado 6 mil 755 “redes familiares”.
El Padrón Electrónico de Redes Familiares creado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) identificó que 41 por ciento de los funcionarios con cargos administrativos tienen familiares en la CJF. En el mismo caso se encuentran el 57 por ciento de los magistrados, jueces, secretarios de acuerdos y actuarios.
De acuerdo con los datos mostrados por La Jornada, hasta agosto de 2022, los casos de nepotismo van desde los dos hasta los 79 familiares con cargo dentro del Poder Judicial, mismos que se encuentran distribuidos en los distintos circuitos judiciales. A pesar de que dicho padrón pretende prevenir e investigar los casos de conflicto de interés y nepotismo.
También, se identificó que el circuito que está más plagado de conflicto de interés y nepotismo es el Decimosegundo, correspondiente al estado de Sinaloa, donde el 58 por ciento de los funcionarios activos señalaron tener alguna relación familiar.
Asimismo, los datos indican que el 24 por ciento de los vínculos familiares son casos que involucran a primos, mientras que el 21 por ciento a hermanos, un 12 por ciento involucra a sobrinos, 10 por ciento a cuñados, y en menor medida a esposas e hijos.
Cabe mencionar que, diversas organizaciones de trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro de labores indefinido, en protesta contra la reforma judicial del presidente, Andrés Manuel López Obrador, con la que se busca democratizar y acabar con la corrupción en la impartición de justicia.
Te puede interesar: