La dirección del Cefereso 11, en Hermosillo, solicitó al juez federal Enrique Hernández Miranda que la audiencia inicial de Julio César Chávez Jr., prevista para el sábado 23 de agosto a las 17:00 horas, se realice por videoconferencia, evitando su traslado físico a los juzgados federales que se encuentran a 40 kilómetros de distancia.
De acuerdo con información de La Jornada, en el oficio, la directora del penal, Erika Adriana Tenopala Chausseé, argumenta que la medida busca proteger la integridad del exboxeador y del personal de custodia, señalando también que el centro de justicia se ubica en una zona de riesgo. La audiencia continúa su proceso por delincuencia organizada y tráfico de armas, municiones y explosivos, tras la extradición de Chávez Jr. desde Estados Unidos.

El documento detalla que, aunque la autoridad penitenciaria puede autorizar el egreso de internos, en este caso se prioriza el uso de medios electrónicos o la realización de la diligencia dentro del penal, en una sala preparada para tal efecto. La solicitud se ampara en el artículo 18 constitucional, la Ley Nacional de Ejecución Penal y lineamientos del Diario Oficial de la Federación 2021, que permiten audiencias a distancia con el objetivo de garantizar la seguridad y continuidad del proceso.
La dirección del Cefereso aseguró que cuenta con equipos y herramientas necesarios para llevar a cabo la videoconferencia en tiempo real, coordinada con el Poder Judicial de la Federación.
Desde la noche del lunes, Chávez Jr. permanece bajo prisión preventiva en Hermosillo, luego de que la primera audiencia le dictara esta medida. Su defensa promovió un amparo denunciando presunta privación de libertad e incomunicación.
Deja un comentario