Durante su participación en el programa “El Debate” de Joaquín López Dóriga, Kenia López Rabadán, jefa de oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez, y Citlali Hernández, Secretaria General de Morena, protagonizaron un acalorado intercambio de opiniones rumbo a las elecciones del 2 de junio.
López Rabadán felicitó a los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por su simulacro de elecciones en el que Xóchitl Gálvez resultó ganadora. En contraste, criticó duramente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamando a sus estudiantes “acarreados” y “manipulados”. “Quiero felicitar a los universitarios de este país. El ITAM hizo un ejercicio que no fue cuchareado, manipulado por Ackerman como en la UNAM. Qué lamentable que en la Facultad de Economía participaron solo 384 alumnos de un total de 9,900. De ese 4%, la mayoría fue manipulado y acarreado por los señores de Morena”, declaró.
López Rabadán aseguró que las juventudes del país elegirán a Xóchitl Gálvez, considerándola la única opción que les garantiza medios para salir adelante. Resaltó encuestas de Massive Caller y México Elige, que muestran a Gálvez en un “empate técnico” con Claudia Sheinbaum. “Sin lugar a dudas, los jóvenes en este país van a acompañar a Xóchitl Gálvez porque saben que se necesita certeza de educación, trabajo y patrimonio propio”, afirmó.
Por su parte, Citlali Hernández Mora enfatizó las desafortunadas declaraciones de López Rabadán, sugiriendo que estas contribuirán a la derrota de su candidata. Hernández subrayó la importancia de no menospreciar a los jóvenes, ni llamarlos manipulados o acarreados solo porque no favorecen a sus candidatos. Añadió que las juventudes no desean regresar al autoritarismo y la represión de los gobiernos anteriores.
Según la encuesta electoral realizada por el ITAM, Xóchitl Gálvez obtuvo el 68.72% de las preferencias estudiantiles, seguido por Álvarez Máynez de MC con 16.34% y Claudia Sheinbaum con 11.58%.