Convenios en ciencia, cultura y diplomacia marcan la visita de Macron a México.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el interés del país es fortalecer la relación bilateral con Francia durante un encuentro con empresarios mexicanos y franceses, en el marco de la visita de Emmanuel Macron. En la reunión, realizada en el Salón de Embajadores de Palacio Nacional, se firmaron convenios en cooperación científica, académica, cultural y diplomática, así como acuerdos que impulsan las relaciones comerciales.
“Es un buen momento a nivel internacional para mostrar que la relación puede ser abierta y fortalecerse”, subrayó la mandataria, quien resaltó la importancia de los vínculos económicos y comerciales entre ambos países. También recordó que el próximo año se renovará el acuerdo comercial con la Unión Europea, ofreciendo mejores condiciones para las empresas mexicanas y francesas.
En el encuentro participaron altos funcionarios mexicanos, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, de Economía, Marcelo Ebrard, y de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, así como la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, y el director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval.
La comitiva empresarial mexicana incluyó a líderes como Carlos Slim (Grupo Carso), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), y Francisco Cervantes (CCE), mientras que Francia estuvo representada por ministros como Jean-Noël Barrot, Rachida Dati y directivos de empresas estratégicas como Alstom, Safran y BlaBlaCar.
El encuentro consolidó un diálogo abierto entre gobiernos y empresarios, con énfasis en la cooperación estratégica, la innovación tecnológica y la promoción de la cultura, marcando un nuevo capítulo en la relación franco-mexicana.

Deja un comentario