Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), afirmó que ‘ni un paso atrás en la continuidad de la Cuarta Transformación (4T), desde Coatzacoalcos, Veracruz, donde este sábado continúa por sus visitas de fin de semana a entidades del país.
La mandataria capitalina llamó a diputados y diputadas, alcaldes, y gobernadores del país “a defender esta transformación”, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “para que no haya regresiones”, y que “se abran, como hasta ahora, espacios para las mujeres”, ante miles de veracruzanos que este sábado se dieron cita en el Parque Independencia, de Coatzacoalcos, en medio de consignas como “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Al dictar la Conferencia Magistral “Políticas Públicas en Beneficio de la Ciudadanía”, invitada por el gobierno de Veracruz, Sheinbaum Pardo reiteró que, ante el cambio de tiempos en México, las mujeres pueden ser lo que quieran ser: desde “secretarias de Energía, gobernadoras y Presidentas” del país.
Durante un tiempo se pensó y se orientó a que las mujeres no pudieran acceder a los puestos de elección popular. Se decía que las mujeres éramos “solo para la casa”, afirmó, al destacar que “hoy, estamos viviendo una sociedad de derechos, de igualdad y las mujeres podemos ser presidentas municipales –como muchas compañeras que están aquí–, podemos ser ingenieras, abogadas, podemos construir refinerías, podemos ser gobernadoras y podemos ser presidentas de la República”.
Acompañada del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jimenez, y de la secretaria de Energía Rocío Nahle, la jefa de gobierno aseguró que en la Ciudad de México se gobierna “sin corrupción”; impulsando el cumplimiento de “los derechos de todos y para todos”, en materia de educación, salud y movilidad amable al ambiente.
Entre ellos, dijo, Mi Beca para Empezar, que se entrega a más de un millón de estudiantes de educación básica de escuelas públicas de la CDMX, para evitar la deserción escolar; la creación de dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos, y la Universidad de la Salud, con una matrícula alcanza los 40 mil estudiantes, y en materia de movilidad, la puesta en marcha de sistemas de transporte amables al ambiente, como el Cablebús y el Trolebús Elevado. Todo ello, “sin aumentar impuestos ni endeudar a la ciudad”.