La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este martes el acuerdo que establece la creación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, una iniciativa destinada a fortalecer sectores clave de la economía mexicana, como el automotriz, aeroespacial, agroindustria e industria química. Este consejo estará coordinado por Altagracia Gómez Sierra y cuenta con 15 líderes empresariales destacados.
Durante la mañanera, Gómez Sierra explicó que el Consejo comenzó a formarse hace un año, cuando Sheinbaum la invitó a coordinar la mesa de desarrollo económico regional dentro de los Diálogos por la Transformación. Desde entonces, el grupo ha trabajado bajo tres premisas: establecer una política industrial clara para sectores de gran crecimiento, planear el desarrollo económico considerando recursos naturales y vocaciones regionales, y aprovechar el momento actual para impulsar la relocalización de empresas en México.
Gómez Sierra destacó que la relocalización de empresas representa una oportunidad para generar empleos bien remunerados y promover el desarrollo económico con visión a largo plazo.
Además, detalló que la estrategia está enfocada en proyecciones hacia 2026, con el objetivo de alinear políticas públicas, sectores estratégicos e infraestructura para fortalecer la economía nacional. Gómez Sierra también aclaró que el plan no busca volver a prácticas como la sustitución de importaciones, sino desarrollar un modelo integral que beneficie a México en el contexto de una economía global caracterizada por la regionalización.
El Consejo está integrado por figuras empresariales como Blanca Treviño de Vega, presidenta de Softtek; Eduardo Tricio Haro, presidente de Grupo Lala; y Rodrigo Herrera Aspra, fundador de Genomma Lab, entre otros. Este grupo trabajará para coordinar esfuerzos en la promoción del desarrollo económico y la relocalización empresarial en beneficio del país.
Comentarios