Sheinbaum exige respeto a migrantes y rechaza criminalización en EUA

La mandataria llamó a frenar las redadas migratorias y aseguró que México reforzó la defensa legal y humanitaria para proteger a sus connacionales en Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum condenó nuevamente las redadas migratorias en Estados Unidos y subrayó que “las y los mexicanos no son criminales, sino personas trabajadoras que sostienen a sus familias y aportan a la economía estadounidense”. La postura, dijo, ha sido comunicada directamente al presidente Donald Trump y a funcionarios como el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con diversas notas diplomáticas que exigen respeto a los derechos de los migrantes.

Sheinbaum explicó que el Gobierno de México ha reforzado la defensa de sus connacionales. Entre las medidas destaca la ampliación de líneas de apoyo para migrantes, así como contratos con organizaciones de abogados que brindan acompañamiento legal. Además, instruyó a los consulados a mantener presencia permanente en centros de detención para vigilar el respeto a los derechos humanos.

La mandataria detalló que, en casos de deportación o repatriación, se aplican distintos programas de asistencia, desde la Tarjeta de Apoyo al Migrante y la Tarjeta Paisano, hasta su afiliación al IMSS, apoyo para el retorno a sus comunidades y acompañamiento para conseguir empleo. Quienes ingresan por tierra son recibidos en centros especializados donde se les brinda atención inmediata.

Asimismo, recordó que los consulados están obligados a apoyar a los paisanos que deseen denunciar abusos en territorio estadounidense. Aunque los consulados no pueden presentar directamente las denuncias, organismos legales aliados pueden hacerlo, por lo que el gobierno trabaja estrechamente con ellos para garantizar protección integral.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *