Sheinbaum enviará reforma al artículo 40 de la Constitución: El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones o intromisiones

Desde la mañanera del pueblo, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la decisión de Estados Unidos de catalogar como “terroristas” a los grupos del crimen organizado no fue consultada con el Gobierno de México. Desde Palacio Nacional, enfatizó que, más allá de las denominaciones utilizadas por el gobierno estadounidense, su administración mantiene como ejes centrales la construcción de la paz y la cero impunidad en la política de seguridad.

“Para nosotros la construcción de la paz y la cero impunidad son elementos esenciales en la política de seguridad que hemos planteado, que más allá del nombre que pongan, evidentemente compartimos con el Gobierno de Estados Unidos la lucha en contra de estos grupos delictivos, particularmente por su impacto de violencia que tienen en nuestro país”, expresó Sheinbaum.

Además, la mandataria rechazó cualquier intento de injerencia en la soberanía nacional bajo el argumento del combate a la delincuencia organizada. “Nosotros no negociamos la soberanía”, afirmó, subrayando que catalogar a los cárteles como terroristas no debe servir como pretexto para una intervención extranjera en México.

“Entonces ellos pueden ponerles el nombre que ellos decidan, pero con México es colaboración y coordinación, nunca subordinación, no injerencismo y menos invasión”, reiteró Sheinbaum Pardo.

Reformas para blindar la soberanía nacional

Como respuesta a estas amenazas a la soberanía, la presidenta informó que presentará hoy al Congreso de la Unión una reforma constitucional con dos elementos clave:

  1. Modificación al artículo 40 de la Constitución, el cual fortalecerá el principio de soberanía nacional.
  2. Reforma al artículo 19 constitucional, con el objetivo de ampliar la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sheinbaum Pardo leyó la iniciativa que enviará al Congreso, en la que se establece con claridad que el pueblo de México no aceptará intervenciones extranjeras en su soberanía, ya sea mediante golpes de Estado, injerencias en elecciones o violaciones al territorio nacional por cualquier medio.

“El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones, o cualquier otro acto desde el extranjero, que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones, o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”, cita la propuesta.

Además, la iniciativa prohíbe que gobiernos extranjeros intervengan en investigaciones o persecuciones judiciales dentro de México, salvo en casos en los que haya colaboración expresa y autorización del Estado mexicano dentro del marco de la ley.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que su administración trabaja en una coordinación efectiva con Estados Unidos para reducir el tráfico de drogas y los índices de violencia, pero sin permitir ninguna acción que vulnere la soberanía de la nación. “Estamos trabajando muy bien en la coordinación, en la colaboración, pero nosotros tenemos que garantizar que es baja colaboración y coordinación, nunca violando de ninguna manera la soberanía de México”, puntualizó

Debes leer:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *