La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó esteviernes que gracias al diálogo con el gobierno de Estados Unidos, se logró que la mayoría de los productos mexicanos mantuvieran cero aranceles al exportarse bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), excluyendo únicamente a las industrias de automóviles, acero y aluminio, que se encuentran aún en proceso de negociación.
“Lo que se logró en las pláticas con el Gobierno de Estados Unidos es que en todos los productos, con excepción de automotriz, acero y aluminio, haya cero aranceles si se exportan a través del Tratado Comercial México, EUA y Canadá”, informó Sheinbaun en la mañanera del pueblo.
La mandataria también subrayó que el Gobierno de México continúa trabajando para obtener mejores condiciones para los sectores estratégicos, resaltando el papel de la integración económica con Estados Unidos.
“Estamos trabajando, dialogando, para poder encontrar mejores condiciones por la integración económica que tenemos con Estados Unidos para la industria automotriz y para el acero y para el aluminio”, dijo.
Respecto a los automóviles, Sheinbaum detalló que actualmente hay dos realidades específicas:
Los vehículos terminados exportados desde México pagan un 25 % de arancel, con excepción de los producidos directamente en territorio estadounidense.
En cambio, las autopartes siguen manteniendo un arancel del 0 % bajo las condiciones del T-MEC.
Además, la Presidenta enfatizó dos ventajas clave que posicionan favorablemente a México frente al nuevo esquema arancelario global:
Proximidad geográfica con Estados Unidos, lo que reduce significativamente los costos logísticos frente a competidores de Europa o Asia.
Exclusión de aranceles en todos los productos fuera de los sectores automotriz, acero y aluminio, si se exportan bajo el marco del T-MEC.
Empresas automotrices siguen apostando por México
Durante su intervención, Sheinbaum reveló que la empresa Stellantis México informó al secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, que se encuentra evaluando si continuará con la producción de un vehículo eléctrico en territorio mexicano. Como parte de este proceso, se realizará un paro temporal de operaciones, el cual no implicará pérdida de empleos.
En contraste, la Presidenta celebró que firmas como Volvo y Nissan México hayan confirmado una ampliación de sus inversiones en el país.
Comentarios