Durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum negó tener información o creer que el exgobernador de Tabasco y actual legislador, Adán Augusto López, haya establecido acuerdos con grupos delincuenciales durante su mandato. Del mismo modo, rechazó que Carlos Manuel Merino, sucesor de López en el gobierno estatal, haya tenido nexos con estos grupos.
Estas declaraciones respondieron a una pregunta realizada por una reportera del medio Proceso, quien hizo referencia a reportajes previos sobre supuestos pactos entre administraciones estatales pasadas y organizaciones criminales en Tabasco. Según la reportera, el medio había publicado en octubre de 2022 que bajo el mandato de López se habrían entregado puestos clave en la Secretaría de Seguridad Pública a personas relacionadas con el crimen organizado.
Sheinbaum subrayó que no hay evidencia que respalde esas acusaciones. “No tengo información de que Adán Augusto, cuando fue gobernador de Tabasco, haya hecho un acuerdo, ni lo creo tampoco”, puntualizó.
En cuanto a los hechos ocurridos durante el mandato de Merino, Sheinbaum mencionó que, tras un aumento en los índices delictivos en Tabasco, el entonces secretario de Seguridad Pública fue separado del cargo y se iniciaron investigaciones al respecto. Añadió que, en caso de que las investigaciones revelen alguna responsabilidad de funcionarios públicos, se procederá conforme a la ley.
La presidenta destacó que actualmente el gobierno estatal trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República y el Ejército, particularmente a través del Centro Regional de Fusión de Inteligencia del Sur, para fortalecer la seguridad en Tabasco.
Sheinbaum también reiteró su llamado a los gobernadores de los estados para asumir plenamente su responsabilidad en materia de seguridad pública y colaborar con las autoridades federales para combatir la delincuencia organizada.
Comentarios