En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezó una ceremonia de reconocimiento al magisterio nacional, donde reafirmó que la educación pública es pilar de la transformación, y anunció una serie de medidas históricas en favor de las y los docentes del país.
“La esencia de la transformación que vivimos no podría ocurrir sin maestras y sin maestros. Sin educación no hay transformación, hay transformación con la educación”, expresó la mandataria desde el recinto oficial, acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, y el secretario general del SNTE, Alfonso Zepeda Salas.
Entre las acciones anunciadas por la presidenta destacan:
- Un aumento salarial global del 9 por ciento, retroactivo al 1 de enero de 2025, con un adicional del 1 por ciento a partir de septiembre, lo que representa 36 mil millones de pesos adicionales al presupuesto anual.
- Una semana más de vacaciones para el magisterio.
- Un decreto para congelamientos y quitas de créditos del FOVISSSTE, además de un plan de construcción de vivienda para maestras y maestros.
- Propuesta para congelar la edad de jubilación de quienes están bajo el régimen del Décimo Transitorio del ISSSTE, con la intención de comenzar a reducirla.
- Sustitución de la USICAMM para otorgar mayor autoridad al magisterio en los procesos educativos y garantizar transparencia en la movilidad laboral.
Sheinbaum también recordó que la llamada reforma educativa de 2013, impulsada durante el periodo neoliberal, afectó de forma discursiva y estructural al magisterio, pero no logró permear entre la ciudadanía, que mantiene el mayor reconocimiento hacia las y los maestros.
Por su parte, Mario Delgado señaló que el neoliberalismo atacó al magisterio con represión y precarización laboral, y destacó el compromiso actual de maestras y maestros más allá del aula, participando activamente en el bienestar de sus comunidades.

En tanto, Alfonso Zepeda Salas, secretario general del SNTE, sostuvo que la educación y la escuela pública son la principal plataforma para el desarrollo nacional, y destacó que el sindicato impulsa una formación inspirada en el humanismo mexicano, en sintonía con el proyecto de la República Educadora y Científica encabezado por la presidenta.
Durante la ceremonia se entregaron las medallas Ignacio Manuel Altamirano y Rafael Ramírez a maestras y maestros que cumplieron más de 30 y 40 años de servicio docente.
Debes leer:

Comentarios