Sheinbaum anuncia devolución masiva de concesiones mineras al Estado

Más de 200 títulos mineros que no están en operación serán entregados voluntariamente al gobierno federal, sin cambios a la ley ni apertura de nuevas minas.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que más de 200 concesiones mineras en desuso regresarán al Estado mexicano de manera voluntaria, como parte de una estrategia para fortalecer la soberanía sobre los recursos naturales y ordenar el sector extractivo, sin promover nuevas explotaciones.

La mandataria explicó que esta medida no implica reformas legales ni actos de expropiación, sino acuerdos con empresas privadas que no mantienen en operación sus concesiones. “Si no están en producción, lo mejor es que se regresen”, subrayó, al comparar el proceso con la devolución de concesiones de agua que no se utilizan.

Sheinbaum también aclaró que no existe ningún acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en materia de minerales críticos, luego de ser cuestionada sobre el presunto Plan de Acción bilateral mencionado por autoridades estadounidenses. Precisó que, por ahora, solo hay pláticas iniciales y que cualquier coordinación se dará con pleno respeto a la soberanía de cada país.

No vamos a cambiar la legislación y tenemos claro que los recursos naturales no se entregan”, enfatizó la presidenta, al rechazar versiones que apuntan a un supuesto impulso extractivista de su gobierno. Aseguró que no se abrirán nuevas minas y que el objetivo central es mantener la producción actual de oro y plata, bajo condiciones ambientales y sociales más estrictas.

Asimismo, adelantó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detallará próximamente el proceso de devolución de concesiones. El propio funcionario confirmó que México y Estados Unidos dialogan sobre minerales críticos, en un marco de cooperación y apego a la ley, sin comprometer la propiedad nacional de los recursos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *