Sheinbaum advierte: “No hay certeza sobre la veracidad de videos donde el crimen organizado reparte despensas en Veracruz”

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no hay confirmación de la autenticidad de la entrega de víveres atribuida al CJNG en Tihuatlán y recordó que la ayuda oficial está siendo coordinada por el gobierno federal.

En medio de la emergencia por inundaciones en Veracruz, comenzaron a circular videos que muestran la entrega de despensas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tihuatlán. En las imágenes se observan personas armadas, con pasamontañas y uniformes tácticos, descargando bolsas de víveres mientras habitantes hacen fila para recibirlas.

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró: “No tenemos certeza de que sean videos de los lugares reales, pero evidentemente no está bien eso. En Poza Rica y Álamo está llegando ayuda por parte del gobierno federal”. 

El contexto de esta entrega ocurre mientras la cifra de víctimas por las lluvias y desbordes de ríos sigue aumentando: hasta el último reporte, al menos 64 personas han muerto y decenas permanecen desaparecidas en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Querétaro. Miles de familias enfrentan escasez de insumos básicos y lentitud en la llegada de ayuda institucional, situación que grupos criminales podrían aprovechar para mostrar apoyo a las comunidades.

En los videos se oye a quienes reparten los víveres decir: “De parte del Cártel Jalisco Nueva Generación”, mientras indican a los ciudadanos cómo cargar los paquetes. Algunas bolsas llevan la etiqueta “CJNG Octubre 2025” e incluyen alimentos, papel higiénico y azúcar. No obstante, no hay información oficial que confirme la veracidad de estos hechos, y la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que la población permanezca atenta a la entrega oficial de víveres por parte del gobierno federal.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *