Señalan artesanos de Oaxaca a Ivette Morán de apropiación cultural

“Ivette, despojaste los diseños de las artesanas de Oaxaca”, “Ivette, convertiste nuestra cultura en moda chafa para tus amigas”, “Ivette entiende las artesanas no se dejan”, así fue la protesta que encabezaron un grupo de artesanas en la capital de Oaxaca contra de Ivette Morán, presidenta del DIF Oaxaca, quién organizó el evento llamado Mercedes Benz Fashion Week.

Y es que a partir de este miércoles y hasta el viernes 19 de agosto, en la capital de Oaxaca se realizará este evento internacional donde Ivette Morán, esposa del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa presentará diseños y su marca de ropa tradicional “Moravy.mx”, la cual ha sido criticada como apropiación cultural y plagio.

A través de un altavoz, las artesanas salieron a las calles y le recalcaron a través de consignas que ha sido una ladrona de la cultura oaxaqueña.

“Ivette ya te vas como ladrona de nuestra cultura, Ivette despojaste los diseños de las artesanas de Oaxaca” fueron algunas frases que dijeron durante su manifestación.

En redes sociales también compartieron videos y denuncias sobre este evento, en donde se ha dicho que la actriz oaxaqueña, Yalitza Aparicio participará como modelo, al igual que la cantante mixe, María Reyna entre otros artistas oaxaqueños.

Asimismo, el cantante Maluma presentará su marca de mezcal “Contraluz”, el cual también ha sido criticado porque no es productor de mezcal y no hizo un pago justo a los productores de Oaxaca.

María Elena Ríos, la joven saxofonista y activista también realizó una crítica sobre este evento de talla internacional que llega a Oaxaca.

“Al parecer hoy miércoles a las 08:30 horas, estará Maluma presentando su mezcal “Contraluz” en Oaxaca, mismo que patrocina el #FashionWeek, el cual es un evento en donde la marca moravy.mx de Ivette Morán y Alejandro Murat se apropia de la cultura popular de Oaxaca”, escribió María Elena en sus redes sociales.

Artistas y artesanos también señalaron que mientras se realiza el Fashion Week, en otras zonas de Oaxaca ellos expondrán sus artesanías sin intermediarios y tampoco plagios.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil