Senado avala Plan B electoral, pero eliminan cláusula de ‘vida eterna’

Las comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron la minuta que reforma diversas leyes secundarias en materia electoral, el llamado Plan B, dictamen por el cual se deslindan de la denominada “cláusula de vida eterna” y con esto se prohíbe a los partidos políticos en coalición transferirse votos, la cual quedó fuera.

Morena con ayuda de sus aliados votaron a favor del dictamen (11 votos de la comisión de Gobernación; y 9 de Estudios Legislativos Segunda); mientras que la oposición votó en contra (5 votos Gobernación; y 5 Estudios Legislativos Segunda) por considerar que convalida un error de los legisladores en todo el proceso.

“En contra (del dictamen) por las violaciones en diputados y en el Senado”, expresó el perredista Miguel Ángel Mancera. Mientras que la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, argumentó que el cambio que hizo la Cámara de Diputados de lo que ya se había aprobado en el Senado viola la Constitución. Pero ambas Cámaras aprobaron la cláusula de la vida eterna, que es inconstitucional y querer eliminarla después de haberla aprobado también lo es. 

La minuta, recibida de la Cámara de Diputados, reforma adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Sin embargo, los legisladores consideraron inviable aprobar el artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que resolvieron que no debería formar parte del decreto. Este era el único artículo que quedaba por aprobar o rechazar del denominado Plan B de la reforma electoral, pues el resto del cuerpo normativo había sido aprobado en diciembre por el Senado y la Cámara de Diputados.

La modificación en cuestión decía que “los partidos políticos podrán postular candidatos bajo la figura de candidatura común. En este caso aparecerá en un mismo recuadro de la boleta electoral el logo o emblema de los partidos políticos que decidan participar en esta modalidad. Los partidos políticos deberán celebrar un convenio de distribución de los votos emitidos”.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil