Con 33 votos a favor, las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Vivienda y Estudios Legislativos aprobaron las reformas adicionales al artículo 123 constitucional que permitirá que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda adquirir suelo, construir y rentar viviendas.
La minuta enviada por la Cámara de Diputados prevé que los trabajadores puedan acceder a viviendas del Infonavit en arrendamiento con el derecho a adquirirlas como propiedad. Asimismo señala que la mensualidad de arrendamiento social “no podrá exceder del treinta por ciento del salario de las personas trabajadoras“.
“Se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a las personas trabajadoras que hayan aportado continuamente al fondo y no cuenten con vivienda propia.”
Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que con la aprobación de la reforma “se busca resolver un problema enorme al establecer una responsabilidad directa del Estado para asegurar que todos los trabajadores tengan acceso a una vivienda digna y adecuada, lo cual también ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad en el país“.
Se espera que el dictamen sea aprobado por el Senado de la República este martes 29 de octubre.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios