En acciones coordinadas como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, aseguraron aproximadamente 4.2 toneladas de presunta cocaína frente a las costas del estado de Guerrero. Las operaciones, ejecutadas en dos eventos distintos, contaron con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El primer aseguramiento ocurrió durante patrullajes aéreos realizados con un helicóptero tipo Panther de la Armada. Personal naval detectó una embarcación tipo GoFast con cinco hombres a bordo que transportaban 38 bultos tipo costalillo. Al interior se encontraron paquetes tipo ladrillo con polvo blanco con características similares al clorhidrato de cocaína, con un peso estimado de 1.8 toneladas.
Los cinco tripulantes fueron detenidos en flagrancia y trasladados al muelle de la Octava Región Naval, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.
El segundo operativo tuvo lugar días después, cuando personal naval localizó flotando en el mar 64 bultos tipo costalillo, que contenían 2.4 toneladas de polvo blanco con características similares a la cocaína. La carga fue asegurada y entregada a la FGR.

En total, los dos operativos permitieron confiscar 4.2 toneladas de presunta cocaína, con una afectación estimada en más de 1,000 millones de pesos al crimen organizado. Con este resultado, la administración federal supera ya las 36 toneladas aseguradas en operativos marítimos durante el sexenio, lo que representa un golpe económico de alrededor de 9 mil millones de pesos a las estructuras del narcotráfico.
Debes leer:

Comentarios