#Sélvamedeltren; Actores que participan en el video también han recibido grandes cantidades de apoyo del Fidecine 

El pasado 22 de marzo se lanzó la campaña #Sélvamedeltren, que está en contra del más reciente cambio en la ruta del Tren Maya, que construye el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En un video varios actores, como Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Omar Chaparro, Saúl Hernández, Bárbara Mori, entre otros, explican que la nueva ruta del proyecto de AMLO destruirá el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo y además la flora y fauna de la región desaparecerá.

El gobierno de México sospecha que alguien está detrás del video en el que participaron famosos mexicanos para solicitar que se detenga la construcción del Tren Maya en el sureste mexicano.

López Obrador aseguró que los artistas aceptaron participar en el video por dinero, convicción o fama.

Pero la gran mayoría de estos famosos han recibido grandes cantidades de apoyo económico que otorga el Fidecine  de parte del gobierno federal. Eugenio Derbez y Omar Chaparro sonuno de los principales beneficiados con este fideicomiso.

¿Qué es el FIDECINE?

Es un fideicomiso creado para la producción, postproducción, distribución y exhibición de largometrajes de ficción y/o animación y su principal objetivo es la “reactivación integral de la industria cinematográfica nacional”.

Con esos recursos, se ha apoyado a creadores, productores, distribuidores, comercializadores y exhibidores de películas nacionales.

Actores que el fideicomiso que fue negocio

El comediante, Eugenio Derbez, es señalado de utilizar el Fidecine para sus películas

En la primera película como director, Derbez, utilizó estos apoyos para impulsar su película “No se aceptan devoluciones”, la cual fue protagonizada, escrita y dirigida por él mismo.

El filme tuvo un costo de 5 millones de dólares, y la aportación a través de Fidecine en el 2011 fue de 10 millones de pesos, y a pesar de que se recaudaron más de 99 millones de dólares, no regresó nada al fideicomiso.

El debate entra cuando uno se cuestiona en qué se ha beneficiado el gobierno federal con el apoyo a producciones cinematográficas, pues la realidad es que no todas las películas logran recuperar el dinero invertido. Y estamos hablando no solo de dinero privado, hay dinero del erario en medio.

No te pierdas: Alfonso Romo y Gemma Santana estarían detrás de la campaña contra el Tren Maya

Salir de la versión móvil