Tras un enfrentamiento con soldados, seis personas fallecieron y dos resultaron heridas; los elementos militares fueron presentados ante la FGR y se inició una investigación conjunta con la Justicia Militar.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que soldados abatieron a seis jornaleros e hirieron a dos más el pasado 6 de octubre, en Estación Manuel, municipio de González, Tamaulipas, tras un incidente en la carretera Ciudad Mante-Tampico, a la altura del kilómetro 71.
Según el informe oficial de la IV Región Militar y la 48/a. Zona Militar, los militares se desplazaban en un convoy de tres vehículos cuando una camioneta blanca presuntamente intentó embestir uno de los vehículos militares. Tras percibir una amenaza a su integridad, los soldados hicieron uso de sus armas. Cinco personas murieron en el lugar y tres más resultaron heridas; uno de los lesionados falleció después en el hospital general Carlos Canseco de Tampico.

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación y recibió a los elementos militares involucrados en calidad de presentación, mientras que la Fiscalía General de Justicia Militar inició una indagatoria paralela y ordenó la separación temporal de los soldados implicados.
Familiares de los sobrevivientes permanecen a la espera de informes médicos y han solicitado acceso a información sobre el estado de los heridos. Una mujer, que circuló en imágenes difundidas, es testigo clave del incidente. Todas las víctimas y sobrevivientes se dedicaban a labores agrícolas, y su comunidad sigue conmocionada por el hecho.
El martes 7 de octubre, elementos militares montaron un operativo de seguridad para permitir que el personal de la FGR recabara las declaraciones de los involucrados y obtuviera información médica que contribuya a la investigación. Las autoridades recalcan que se trata de un hecho en investigación, en el que se busca esclarecer las circunstancias exactas del uso de la fuerza por parte de los soldados.
Deja un comentario