La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informó que el ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma no se está secando, como afirman algunos personajes en redes sociales.
La dependencia aclaró que el árbol, de 20 años de edad y 12 metros de altura está en un proceso de adaptación, y es cuidado y observado de manera permanente para garantizar su crecimiento y desarrollo.
“También se mantiene en observación, tras el incidente ocurrido el pasado 7 de junio, cuando un automovilista se subió a la Glorieta y se impactó con uno de los tensores que mantienen al árbol hasta que se logre su pleno enraizamiento, lo que hizo que el árbol se moviera en el impacto”.
Explica la Sedema
El propio proceso de adaptación a generado que el ahuehuete se haya tornado de color amarillento del follaje y hojas, lo cual durará por varias semanas, sumado a que perderá hasta un 40 por ciento de su follaje.
“Previo a su plantación, el suelo de la Glorieta recibió tratamiento preventivo, se aplicaron biológicos y se mejoró el suelo con sustratos que garanticen el buen desarrollo de la raíz del ahuehuete. Además de la aplicación de enraizador en el cepellón del árbol para estimular el buen desarrollo de nuevas raíces”.
Agregó la dependencia.
Finalmente explicaron que se instalarán sistemas de riego permanente y piden a los visitantes y pobladores no caminar hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita una buena hidratación, y que en algunos meses será posible visitar más de cerca al popular ahuehuete.
Comentarios