SE VISLUMBRA EN LA CIUDAD DE MÉXICO LA RUTA POLÍTICA ELECTORAL DE MORENA

Ante la coyuntura electoral en la Ciudad de México y una vez concluido el proceso federal interno de MORENA, donde se definió a la Coordinadora Nacional de la 4ta Transformación, inició de lleno la carrera de las propuestas en la Ciudad de México, para ocupar en el 2024 el encargo de la Jefatura de Gobierno.

En primera instancia se debe considerar el tema de la paridad de género, donde el partido no ha determinado cuales serán los criterios que se utilizarán para ello ni el como se definirán las 9 candidaturas a gobernaturas, donde al menos 4, deberán corresponder al género femenino.

En el artículo 44 Bis del Estatuto del partido, se establece vagamente que derivado de los análisis y criterios de la Comisión Nacional de Elecciones, con base en las posibilidades que se tengan de éxito se determinará el género para cada candidatura, también establece que las convocatorias previas deberán ya contener el género al que estarán dirigidas. Es importante señalar, que en el caso del Instituto Electoral se establece que las candidaturas para el género femenino deberán ser otorgadas con base en la fuerza política del partido y donde se cuente con mejores condiciones de triunfo. 

De modo que la primera impresión en el caso de la Ciudad de México es que de tener un candidato hombre se estaría enviando el mensaje de que se tienen menores posibilidades de triunfar en los comicios electorales del 2024. Claro que los escenarios tienden a cambiar, sin embargo, este es uno de los criterios que utiliza el INE para determinar la participación de las mujeres en las candidaturas.

Ahora bien, dentro de la competencia electoral en la Ciudad de México por el momento como única mujer se encuentra la Alcaldesa Clara Brugada lista para participar en el proceso interno, mientras que los otros 4 auto propuestos son hombres.  

Otro elemento que debemos considerar además de la paridad de género es la relación política que existe entre los aspirantes de MORENA y los grupos o políticos representativos de la oposición. La fortaleza del movimiento Obradorista deviene del reconocimiento de la participación de las bases políticas en los procesos organizativos y en los comicios electorales, cuanto mayor es la imposición o la penetración de grupos ajenos a los ideales del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, menor es la participación de la militancia de base, este incentivo colectivo tiene que ver con la esperanza de continuidad y de aspiraciones democráticas, se desvanece cuando en las filas del movimiento se impulsan candidatos que no representan el ideal legítimo de la militancia.

De modo que, entre los aspirantes a la Ciudad de México, claramente se ven representados dos sectores que nuevamente recaen en la división de género, esto es lo que representa Clara Brugada y lo que podría representar Ricardo Monreal y Omar García. 

En otras palabras, Clara representa la legitimidad y el ideal del movimiento, la persistencia de la filosofía Obradorista para gobernar, mientras que en el otro lado los intereses inmediatos de grupo son superiores al interés supremo del proyecto.

Finalmente, quiero mencionar que García Harfuch solicitó su separación del cargo como secretario de Seguridad Pública en la CDMX, justo como lo señala la ley antes de que se dé por iniciado el proceso electoral de manera formal en la junta del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Con ello, se especula que buscará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, está  a espera de la orden e indicación que le brinde quien fue su superior Inmediata. Omar García, representaría para la derecha el candidato idóneo para tender los hilos del poder mediático y económico, al no tener certeza de que los candidatos de la derecha triunfen sobre la representación del movimiento progresista y de izquierda que tiene su sucesora en la figura de Clara Brugada, su mejor apuesta podría ser Harfuch, quien mediáticamente a través de su mamá y su hermano tendría pase directo al canal de las estrellas. 

De modo que en la Ciudad de México se perfilan dos propuestas. El movimiento popular Obradorista con Clara Brugada, o la jugada estratégica de la derecha para retomar poco a poco privilegios desde MORENA. La Ciudad de México es la ante sala a la presidencia de la república para el 2030 e históricamente es el bastión de la izquierda, es también sin duda, la Ciudad más importante para ganar la presidencia en 2024 y motivar la participación política de la ciudadanía a nivel nacional, es epicentro electoral.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil