Esta mañana se ha reportado un aumento del 3.1 por ciento en el mes de agosto, en los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF), el cual proporciona información que permite un amplio conocimiento sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo.
El aumento del IMFBCF implica un aumento en la inversión de bienes y servicios de la economía, lo que quiere decir que se aumenta la capacidad productiva del país y con ello, mejores condiciones económicas para el pueblo mexicano.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en agosto de 2023 el IMFBCF aumentó 3.1 por ciento, lo cual es el resultado del incremento en los gastos de construcción del 5.2 por ciento, mientras que en maquinaria y equipo (de origen nacional e importado) el incremento fue de 0.9 por ciento.
En cuanto a la tasa anual, el IMFBCF creció 31.5 % los gastos de construcción ascendieron 47.4 % y en maquinaria y equipo el aumento fue de 15.9 por ciento, todo hasta el mes de agosto, ya que el próximo comunicado será en el mes de diciembre de este año.
Para desarrollar este estudio, el INEGI consideró encuestas económicas, registros administrativos y datos primarios, con la finalidad de obtener un nivel más alto en la cobertura y mayor exactitud en los resultados finales.
Asimismo, el INEGI también reportó un aumento del 0.5 por ciento en el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), con respecto al mes pasado, este análisis permite conocer la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo.
En cuanto al consumo de bienes de origen extranjero creció en un 3 por ciento, mientras que en los bienes y servicios de origen nacional, disminuyó en un 0.1 por ciento.
A tasa anual, el IMCP incrementó cuatro por ciento, en lo que respecta al consumo de bienes importados, creció en un 23.2 por ciento, mientras que en los bienes nacionales avanzó 2.1 por ciento, y en los servicios nacionales, redujo 0.9 por ciento.