Se quedó sin fuero: Tras 12 horas de sesión, el INE determina no regresar candidatura plurinominal al prófugo Francisco García Cabeza de Vaca

Luego de una sesión de más de 12 horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó negar el registro como candidato plurinominal a Francisco García Cabeza de Vaca, actualmente prófugo de la ley y que buscaba un curul por el PAN y es que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se establecía que el exgobernador de Tamaulipas era inelegible. 

El proyecto fue aprobado por 10 votos a favor de negarle la candidatura y uno en contra, siendo la consejera Dania Ravel la única en apoyar al ex gobernador de Tamaulipas.

Por su parte Gerardo Fernández Noroña reiteró durante la sesión que el asunto en cuestión no debía ser debatido debido a que el Tribunal ya había emitido una resolución y ésta es inatacable.

El morenista también mencionó que Cabeza de Vaca cuenta con registro de 17 domicilios en México y en Estado Unidos, algunos de ellos corresponden a inmuebles abandonados e, incluso, hay uno que sería de una marisquería.

Por su parte Mario Llergo, representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, dijo no coincidir con aquellos que piensan que la situación jurídica de Francisco García Cabeza de Vaca a cambiado, cuando en estos 17 domicilios se realizaron cateos para ubicarlo y hay dos fichas rojas para que la Interpol lo detenga y dejó entrever que, hubo dinero de por medio para que le otorgaran los amparos.

El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, cuestionó en varias intervenciones la razón por la que el exmandatario no se ha presentado a ninguna de las fases del proceso electoral.

Cabe recordar que Francisco García Cabeza de Vaca buscaba ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal en la segunda circunscripción electoral pese a que no ha podido comprobar residencia en Tamaulipas, tiene nacionalidad estadounidense y se encuentra prófugo de la justicia en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil