El subsecretario de Seguridad, general Luis Rodríguez Bucio, denunció que el Centro de Justicia Penal Federal de Nuevo León enfrenta serios problemas en la impartición de justicia en casos de defraudación fiscal, acumulando más de 3 mil 200 millones de pesos en afectaciones.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Bucio señaló que este centro no ha cumplido con su deber de impartir justicia en asuntos fiscales, lo cual ha creado importantes obstáculos en el proceso judicial, afectando la resolución expedita de los casos. “Este centro incumple su obligación de impartir justicia en cientos por miles de millones de pesos en temas fiscales”, afirmó el subsecretario el martes 25 de junio en Palacio Nacional.
En el informe Cero Impunidad, el funcionario explicó que el modus operandi del centro incluye demoras en las audiencias iniciales, justificadas por una supuesta sobrecarga de trabajo, licencias de jueces y ajustes en las agendas judiciales.
Rodríguez Bucio destacó que, en algunos casos, las audiencias iniciales se han reprogramado hasta 10 meses después de la solicitud, algo que no ocurre en otros centros de justicia con mayores cargas de trabajo. Estas dilaciones afectan significativamente la justicia fiscal.
El subsecretario mencionó que el gobierno federal tiene siete causas por más de 3 mil 228 millones de pesos cuyas audiencias iniciales se han retrasado hasta 10 meses o han sido pospuestas en cuatro ocasiones.
Comentarios