En la conferencia matutina de este lunes 16 de octubre, se contó con la presencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, quien informó acerca de la conclusión de las tareas del salvamento arqueológico en el tramo 4 del Tren Maya.
Prieto afirmó que se han concluido las tareas de salvamento arqueológico en el tramo 4, el cual corre del municipio de Izamal a Cancún, se reportó la recuperación de 4 mil 228 bienes inmuebles de diferentes características, los cuales aportaran un extenso conocimiento a la ciencia y a la historia.
Entre los bienes inmuebles, se encuentran unidades habitacionales, caminos blancos, albarradas, cimientos, edificios residenciales, entre otros. Los cuales ayudan a tener un acercamiento a la información de la densidad de población de las culturas antiguas.
Asimismo, el titular del INAH confirmó la recuperación de 570 bienes muebles, actualmente se encuentran en un proceso de restauración para que estos puedan formar parte de los nuevos museos construidos en la ruta del Tren Maya, y también complementarán a los museos ya existentes.
Por otro lado, se recabaron 42 mil 617 fragmentos de cerámica y están en un proceso de análisis e interpretación con herramientas científicas y tecnológicas, también se encontraron 16 enterramientos humanos asociados con ofrendas y 145 rasgos naturales como cenotes, cuevas, entre otros.
Prieto Hernández comentó que Chichen Itzá, es una de las zonas arqueológicas que se encuentran en el Programa de Protección de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), se encuentra en el tramo 4 y se ha avanzado en un 87 por ciento en la investigación y conservación, 66 por ciento en infraestructura y 100 por ciento en la señalética.
Cabe destacar que Chichén Itzá es una de las zonas en donde hay más presencia de turismo.