La polémica que la derecha trata de impulsar en contra de los nuevos libros de texto gratuitos sigue dando mucho de qué hablar, sin embargo parece que la estrategia impulsada por los conservadores sigue en picada, pues en horas recientes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó un comunicado en donde defiende los nuevos contenidos educativos.
El SNTE aseguró en un comunicado de prensa que quienes critican estos materiales, facciones políticas e ideológicas, buscan atacar al gobierno federal con miras al proceso electoral federal de 2024.
Los docentes adscritos mencionan que es indispensable el debate de la sociedad sobre la educación pública, sin embargo éste debe darse lejos de la arena pública para dar paso a quienes tienen un interés legítimo: maestras, maestros, madres y padres de familia, especialistas y académicos.
“Estamos conscientes, sin embargo, de que el debate crece también porque hay sectores de opinión, grupos políticos y facciones ideológicas que pretenden usar la coyuntura para atacar al Gobierno Federal y posicionarse con miras a las próximas elecciones”.
En el mismo tenor, el sindicato confirmó que defenderá la importancia de los libros de texto gratuitos debido a que consideran que son una herramienta fundamental para la justicia social, la equidad y la garantía del Derecho Humano a la educación.
“Promoveremos entre nuestras compañeras y compañeros, como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico”.
Maestras y maestros condenan llamado de la derecha a destruir libros
Sobre el mismo tema, el magisterio reprobó el llamado de Marko Cortés, Líder nacional del PAN, quien pidió a los padres de familia el destruir parcial o talmente los nuevos contenidos y acusaron que tal llamamiento implica violencia política y cultural.
Rechazamos los llamados a la ‘quema’ o ‘destrucción’ de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.
El SNTE demandó que ninguna fuerza política o facción ideológica pretenda influir en la escuela pública así como en sus métodos de enseñanza y que a la postre convierta esta vocación en un campo de disputa.