La coalición “Va por México” integrada por los partidos políticos PRI, PAN y PRD, se encuentran en problemas debido a que llegarán con menos o casi un nulo registro de afiliados a las próximas elecciones del 2023 y 2024, de acuerdo con el padrón registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En tiempos recientes el PRI, liderado por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ha perdido más de 600 mil militantes, por su parte el PAN dirigido por Marko Cortés, ha logrado integrar a 33 mil 648 simpatizantes, caso contrario es el del PRD, el cual se ha estancado y ha perdido a 2.4 por ciento de sus afiliados.
Esto sin lugar a dudas generará que los partidos políticos estén en riesgo de perder su registro ante el INE si el número de militantes es menor a 0.26 por ciento, de igual estarían en peligro si en algunas de las elecciones federales, ordinarias para diputados, senadores o presidente de la República, obtienen menos del 3 por ciento de votos.
Debido a esto, la politóloga Arlene Ramírez Uresti reiteró que la baja de personas afiliadas en el PRI se debe a que sus líderes abandonaron su puesto para irse a otros partidos, lo que causaría que sus seguidores se desafilian. Otra opinión fue la Juan Carlos Rivera, politólogo del Tecnológico de Monterrey, quien dijo que la perdida de militantes en el PRI refleja la crisis que está viviendo su actual titular.
Rivera señaló que la ventaja que tiene el PAN y el PRD es analizar y estudiar los errores que está cometiendo el PRI, lo que les ayudará a no cometerlos.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios