La secretaría de salud del Estado de México ha confirmado la presencia de dos casos de viruela de mono en la entidad, explicando que la jurisdicción sanitaria se encuentra lista para atender a los contagiados.
La dependencia local señaló que en ambos casos son hombres adultos y que residen en los municipios de Zumpango y Chimalhuacán, respectivamente, quienes se encuentran en sus domicilios con vigilancia de epidemiología.
Aclararon que ambos sujetos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México, sin embargo desde el laboratorio de salud pública del Edomex se han tomado muestras de sus contactos, mismas que ya se enviaron al Instituto de Diagnósticos y Referencias Epidemiológicas, las cuales han dado negativas, por lo que se descarta propagación.
El presidente de la comisión de salud, Alfredo Quiroz, señaló que se han activado los protocolos de atención para seguimiento de los casos, aclarando que no hay motivos de alarma por el momento.
El primer caso es de un hombre de 30 años de edad que vive en Zumpango que recientemente realizó un viaje a Australia y que recibió atención en la Ciudad de México en pasado 1 de julio.
En Chimalhuacán, un masculino de 41 años, es el segundo contagiado de la entidad, quien en días pasados vacacionó en Campeche, donde tuvo contacto con extranjeros, tras tener síntomas, el 28 de junio acudió a una valoración en una clínica de la Condesa, donde resultó positivo.
Cabe mencionar que los principales síntomas son: malestar, dolor de cabeza y de músculos, fiebre, además de que los contagiados deben permanecer en estricta cuarentena para no propagar la enfermedad.
No te pierdas: