Sandra Cuevas, la única alcaldesa que tiene más de 50 funcionarios a su servicio

Una nueva polémica. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, es la única edil de las 16 demarcaciones que cuenta con más de 50 trabajadores adscritos a su oficina, quienes fungen como asesores particulares, además de socorrerla en sus labores.

Cabe destacar que la alcaldía Álvaro Obregón, cuya titular es Lía Limón, tiene 20 personas adscritas a la oficina. Por su parte, la demarcación de Coyoacán cuenta con siete servidores públicos adscritos a la oficina del alcalde Giovani Gutiérrez.

Es importante mencionar que el personal adscrito a las oficinas de los alcaldes está en un vacío legal, debido a que la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México norma qué tipo de funcionarios pueden tener trabajadores particulares.

“Solamente contarán con personal secretaria particular la persona titular de la Jefatura de Gobierno, las o los secretarios, las personas titulares de las alcaldías y las subsecretarías o puestos homólogos. Queda prohibida la creación de plazas de secretario privado o equivalente”, detalla el artículo 111 del marco legal.

Dicha norma establece que que por alcaldía, dependencia o instituto solo se podrá contar únicamente con cinco asesores, además de que no puede haber personal de seguridad privada o Policía Bancaria e Industrial (PBI) al servicio de los titulares o secretarios.

“Ninguna persona servidora pública podrá disponer de los servicios de escolta, seguridad privada, policías auxiliares o bancarios, con cargo al erario público, ni utilizar automóviles blindados.

“Con excepción en caso de ser necesario de las personas titulares de entes públicos con responsabilidades en materia de seguridad, procuración e impartición de justicia y de aquellas personas servidoras públicas que requieran en atención a sus funciones, previa autorización del superior jerárquico”, estipula la ley.

Mantente informado en: Los Reporteros MX

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil